El distinguido personal del Museo de Antropología e Historia realizó este sábado, 24 de agosto, un exclusivo cóctel para presentar la pieza arqueológica de incalculable valor histórico denominada “La Venus de Currusté”.
El evento transcurrió en una cálida noche llena de aprendizaje y riqueza cultural, iniciando con las conferencias impartidas por miembros de la Junta Directiva del museo y los arqueólogos responsables de estudiar y conservar la obra de arte.
Posteriormente, se traladó a los invitados a la sala donde se encuentra exhibida la pieza protagonista para que pudieran observarla y tomarle fotografías.
Se trata de una mujer de barro, de 1.5 metros de alto, con su torso desnudo, ataviada por un objeto colgante que, según indagaciones, podría ser piel de algún animal, quizá un reptil.
La figura viste una falda larga, sobre la que cuelgan dos bolsas a cada lado de la cintura y en su espalda un pequeño bulto amarrado con mecates. Representativa de antiguas culturas indígenas que habitaban en nuestro país.
La pieza fue descubierta en pequeños fragmentos y trabajada completamente en barro, fue encontrada en el Parque Arqueológico de Currusté de esta ciudad, en marzo del año 2007 por la doctora Jeanne Lopiparo junto a un equipo de arqueólogos estadounidenses de la Universidad de California en Berkeley.
La exhibición estará abierta al público general a partir del lunes, 26 de agosto, en los horarios normales de atención (9:00 am - 4:00 pm).