SAN PEDRO SULA. Con la intención de reflejar la cultura, tradiciones, paisajes y gastronomía de Japón, se ha llevado a cabo un evento inusual, pero con altas expectativas en la Capital Industrial, donde se expuso una serie de calendarios japoneses en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
La actividad fue organizada por la carrera de Turismo de la UTH, la Embajada de Japón en Honduras, así como el Consulado de Japón en San Pedro Sula.
Durante un día, los calendarios fueron propiciados por la Embajada de Japón para que alumnos de la universidad, así como de los cursos de japonés del consulado del país oriental y demás invitados pudieran apreciarlos y despejar sus dudas con respecto a esta tradición.
“Este año celebramos 90 aniversario de relaciones diplomáticas y de amistad entre los pueblos de Japón y Honduras. Durante este año habrá varias actividades culturales y artísticas, como este evento de los calendarios. Además habrá actividades en Japón; la embajada de este país en Tokio realizará una feria en Osaka, donde habrá exhibición de la cultura maya y de productos hondureños, especialmente el café”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y cónsul general honorario del Japón en Honduras, Karim Qubain.
Esta actividad cultural de los calendarios japoneses también se lleva a cabo en Tegucigalpa, específicamente en el Museo de Identidad Nacional (MIN), desde el martes 28 de enero hasta el domingo 9 de febrero.
Los asistentes al evento pudieron ver, aparte de los calendarios, material didáctico que se utiliza para la enseñanza del idioma japonés, abanicos característicos del país, además de que la profesora de japonés, María José Ramírez, le escribió el nombre en este idioma a los interesados, explicándole a detalle lo propio del idioma.
Finalmente, se hizo una clausura, en la que Javier Mejía, rector de la UTH; Reinaldo García, director de la carrera de Turismo en UTH, y Karim Qubain estuvieron presentes para hacer la rifa de los calendarios entre todo el público que llegó en el transcurso del día, quienes se llevaron una parte del país del Sol Naciente a casa.