03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Exhibición artística en el homenaje a Don José Francisco Saybe en SPS

La Orquesta Sinfónica Victoriano López, el tenor Marco Matute y la Orquesta de la Escuela Nacional de Música de Tegucigalpa brindaron espectacular ponencia musical.

SAN PEDRO SULA

En un magnífico concierto efectuado en el Teatro José Francisco Saybe se desarrolló un concierto por la Fundación Filarmónica de SPS en el marco de su 77 aniversario y en homenaje póstumo al querido “Don Chico” Saybe, un pilar en la preservación y evolución cultural de nuestro país.

La Orquesta Sinfónica Victoriano López con la dirección del maestro Jorge Luis Banegas abrió el evento, en el cual el despliegue de talento fue el núcleo de una jornada única en la capital industrial. Luego, el tenor hondureño Marco Matute, quien realizó estudios musicales en la Fundación de Artes Vocales de Nueva York, se hizo presente y deleitó con su potente voz al emocionado público. Canciones como “María”, “Empty chair and empty table”, “Bring him home”, “No puede ser” y “Por eso te quiero”, fueron parte del repertorio del concierto. Asimismo, el coro Max Furts acompañó en un par de melodías al artista.

Más adelante, la Escuela Nacional de Música, proveniente de Tegucigalpa, se presentó bajo la dirección del maestro Luis Daniel Valeriano con el “Concierto grosso No. 8” de Arcangelo Corelli, cuyo final fue meritorio de los aplausos de un público que llegó con expectativas altas y que fue complacido.

Exhibición artística en el homenaje a Don José Francisco Saybe en SPS

En el transcurso de la velada, se aprovechó para hacer la entrega de un reconocimiento póstumo al legado del ingeniero José Francisco Saybe, el cual fue entregado a Rosa Emilia Larach, viuda de Saybe, así como a sus hijos; el mismo fue entregado por Rafael Flores y Nelson Chinchilla, las dos máximas autoridades de la Fundación. Por otro lado, también te otorgaron reconocimientos a egresados de la Victoriano López con trayectoria exitosa.

Por su parte, Rafael Flores, presidente de la Fundación Filarmónica de SPS, expresó que “está visión la tenía desde que cumplimos el 75 aniversario, la intención fue homenajear a Chico Saybe en vida, pero lastimosamente no pudo ser así por la pandemia”, y agregó: “para el 2023 estamos viendo si la Corporación Municipal nos ayuda, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro nos ha apoyado y lo que queremos es seguir creando y dando más medias becas enfocadas en el arte, ya son 35 personas que se han matriculado con este formato desde que comenzamos este año. También quiero extender mi agradecimiento a todas las empresas, amistades y sampedranos que nos han apoyado económicamente y con su presencia en esta presentación”, manifestó.

Exhibición artística en el homenaje a Don José Francisco Saybe en SPS

De igual forma, Nelson Chinchilla, vicepresidente de la fundación, extendió su gratitud y cariño con José F. Saybe por impulsar sin distinción el arte y resaltó la importancia de la música en la sociedad, “la música no se detiene, más bien en tiempos de crisis es un factor que agrega salud, bienestar y que agrupa a la familia en un solo sentido. Continuaremos trabajando para que los músicos que egresen de la institución sean profesionales que continúen elevando el estandarte de Honduras a nivel internacional”, aseguró.

Para cerrar, con una cátedra de presentación se unió la Orquesta Sinfónica Victoriano López con la Escuela Nacional de Música, en lo que fue un vaivén de sensaciones indescriptibles por la cantidad de melodías, ritmos y armonías que fluyeron en la inolvidable noche. El público reflejó felicidad al salir del teatro, con la esperanza de que surjan más espectáculos de esta dimensión.

Exhibición artística en el homenaje a Don José Francisco Saybe en SPS