03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Hoy es el esperado concierto de la Escuela de Música Victoriano López

El evento se realiza en el marco del 77 aniversario de la institución y en homenaje al ingeniero José Francisco Saybe, un pilar en el desarrollo cultural del país.

hoy es el esperado evento

SAN PEDRO SULA. En una noche que promete ser un espectáculo musical de inicio a fin se desarrollará hoy el concierto de la Escuela de Música Victoriano López, en el cual talentosos jóvenes formados en esta prestigiosa institución ejecutarán sus instrumentos para celebrar el 77 aniversario de su centro artístico; asimismo, rendirán homenaje a don Chico Saybe por su invaluable labor en la preservación y expansión de la cultura en cinco décadas.

La presentación se realizará este jueves 17 de noviembre a las 7:00 pm. El recinto que albergará el magno evento es el teatro José Francisco Saybe.

La aportación es de 100 dólares, fondos destinados al apoyo del arte en Honduras. Se contará con la dirección del director artístico musical, el maestro Jorge Luis Banegas, egresado de la Escuela de Música Victoriano López, que cuenta con una brillante trayectoria musical en Francia y actualmente es director de esta institución.

Además, con la presencia del tenor hondureño radicado en Nueva York, el maestro Marco Matute, graduado de Julliard, un distinguido conservatorio de arte a nivel mundial. Asimismo, la Escuela Nacional de Música de Tegucigalpa tendrá una presentación especial para deleite de los asistentes.

El presidente de la fundación, Rafael Flores, expresó que “todos podemos apoyar el concierto del 77 aniversario y de esa manera apoyar la cultura en la ciudad”.

De igual forma, agregó: “El proyecto era reconocer su talento en vida, cuando la escuela cumplió 75 años, pero la pandemia cambió los planes”, cerró.

Historia. La Escuela de Música Victoriano López es una institución de educación media en Honduras dedicada a la enseñanza musical ubicada en la ciudad de San Pedro Sula.

Fundada en 1945 como la Academia de Música, resultado de la visión y trabajo de Victoriano López y la directiva de la Academia de Música, hoy Fundación Filarmónica de San Pedro Sula.

La escuela de música fue fundada por Victoriano López (1892-1957), músico de origen hondureño. Desde su infancia vivió en Tegucigalpa, donde fue alumno de Carlos Hartling, compositor de la música del Himno Nacional de Honduras y fundador de la Banda de los Supremos Poderes, en la que más tarde López se desempeñaría como saxofonista.

Por otro lado, recientemente, en el año 2015, debido a los cambios emergentes en el sistema educativo, se creó el Bachillerato en Humanidades con Especialidad en Música, el cual tiene una duración de seis años y el joven puede seguir estudiando otro nivel, avalado por la Secretaría de Educación.

Vale destacar que la escuela Victoriano López, gracias al esfuerzo de la fundación, cuenta con una segunda jornada con un formato de conservatorio para jóvenes que estudian en otro centro educativo, pero que complementan su academia con el arte musical.