A una década de haber trazado las líneas del traje típico de Diana Schoutsen, Miss Honduras Universo 2013, Danilo García vuelve la mirada al Miss Universo en busca de códigos tradicionales.
Nacido en San Pedro Sula, García, conocido por el buen hacer con las formas, líneas y volúmenes en contrapeso con “la femineidad y raíces culturales”, desde hace poco más de dos meses se ha dado a la tarea de diseñar el traje nacional que portará Zuheylin Clemente, Miss Honduras Universo 2023, en la competencia internacional programada para el sábado 18 de noviembre en El Salvador.
García ha concebido un estilismo que toma como inspiración la vibrante paleta de colores de la Ara Macao (Guacamaya), incorporando “14,000 cristales acrílicos en forma de flecos y 200 cristales de vidrio. Además, se han añadido aproximadamente 1,200 cristales acrílicos en tonos rojo, azul y turquesa, junto con una abundante cantidad de lentejuelas y lentejuelones”.
Para añadir aún más dramatismo, se suman 900 plumas en los colores que evocan al Ave Nacional. García compartió en una entrevista otorgada a diario El Heraldo que su propuesta “resalta un legado ancestral que aún no se ha explorado en el contexto de Miss Universo, y el resultado, con sus dimensiones y estallido de colores, le confiere un atractivo adicional”.
“Mi deseo es emular el éxito que logré hace una década al vestir a Diana Schoutsen, Miss Honduras Universo 2013, para la competencia de Trajes Nacionales. Espero que Honduras vuelva a destacar en el ámbito internacional, como lo hizo en aquel entonces en Rusia”.
Fotogalería: Imágenes del vestido típico que lucirá Zu Clemente en Miss Universo
También: Conozca la sede oficial del Miss Universo 2023 en El Salvador
Diseñador. Danilo Edgardo García Valladares (San Pedro Sula, 1984) es lo que en una industria pujante se conocería como un diseñador precoz.
Su incursión en la creación de alegorías comenzó a los 17 años, cuando dio sus primeros pasos diseñando trajes para competencias como India Bonita.
En el año 2010, dio un paso audaz al diseñar un traje de fantasía destinado a ser lucido por Alessa Games en Miss Earth, en Filipinas. Aunque el viaje no llegó a concretarse, este fue un punto de partida en su carrera.
Desde entonces, ha vestido a numerosas representantes de la belleza hondureña en certámenes tanto nacionales como internacionales, ganando prestigio para Honduras y abriendo oportunidades para vestir a candidatas de otros países en competencias de renombre, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Cuba