24/04/2024
11:33 AM

Alucinante noche con Elena Mikhailova

La artista protagonizó “Entre jotas y zapateados”. La acompañó la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Mujer, violinista, creativa y jovial: así se puede definir a Elena Mikhailova, la artista de origen rusoarmenio que regresó a Honduras para ofrecer un inigualable concierto en San Pedro Sula.


Entre jotas y zapateados se llamó la gala musical que la violinista, radicada en España, dedicó a los cientos de sampedranos que abarrotaron el recinto provisional que se montó al costado norte del estadio Francisco Morazán, con el apoyo de la alcaldía sampedrana.

Las obras, en su mayoría, eran del compositor y violinista español Pablo Sarasate e interpretadas por Mikhailova, quien fue acompañada por la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de San Pedro Sula que dirige Óscar Barahona. “Fue magnífico tocar en San Pedro Sula y estoy muy contenta, y sobre todo trabajar con una orquesta y un director tan bueno”, expresó Mikhailova.

Mikhailova y el violinista Franklin Rodríguez; el director de orquesta Óscar Barahona.
Irrepetible

Este concierto fue la culminación de una pequeña gira que Mikhailova realizó en la Capital Industrial, ya que también presentó en la catedral ortodoxa San Juan Bautista de San Pedro Sula: Los 24 caprichos de Paganinni y Mikhailova.


Entre jotas y zapateados no fue un monólogo musical, además de tocar con la orquesta, la estrella ganadora de 20 premios nacionales e internacionales realizó un dúo con el violinista hondureño Franklin Rodríguez, egresado de la Escuela de Música Victoriano López (EMVL). Juntos ejecutaron la obra de Sarasate, Jota Navarra.


De Sarasate también se escucharon las composiciones Zapateado y Aires gitanos, que en el violín de Mikhailova sonaban fenomenales porque le daba a cada nota un toque de feminidad que se mezclaba entre la ejecución de su violín y su llamativo vestuario, emblema de la alegría y de libertad que transmite en sus conciertos.

La periodista y hermana de Elena, Katy Mikhailova, se vio muy contenta durante el concierto. Ella dio una conferencia sobre la vida y obra de Niccolò Paganini en la universidad Pedagógica y quedó muy satisfecha con la participación de los estudiantes.
El pianista nacional Kevin Aguilar también impresionó al público con la ejecución de obras geniales como 'Toccata', de Aram Khachaturian.