30/12/2025
12:24 PM

Color, música y pasión con Chinchilla y amigos

Nelson Chinchilla reúne artistas que ofrecieron una noche inolvidable en el teatro José Francisco Saybe.

    Al final, el público aplaudió y parecía no aceptar que Escalas y movimientos había llegado a su final. Nelson Chinchilla y Alfonso Flores, quienes son amigos desde muy jovencitos, produjeron este espectáculo que reunió a destacados artístas que mostraron su talento artístico acompañados por la banda de Fonchín.

    Con aire carnavalesco, la velada arrancó con la presentación de los bailarines de Sectur, quienes se movieron al compás de la melodía Sway. En seguida apareció en escenario una de las grandes intérpretes de la farándula nacional: Oneyda de América.

    La Negra, como la llaman en el mundo artístico, le puso sabor a la noche con la interpretación de La vida es un carnaval, el famoso tema de la cubana Celia Cruz. Los aplausos no se hicieron esperar ante la magnífica interpretación. Y es que Oneyda transmite energía con su voz y hasta con el mínimo movimiento de su cuerpo, por donde corre la música con la fuerza de un volcán. El ambiente festivalero bajó intensidad con el bolero Vuelveme a querer, siempre con la pasión de Oneyda de América.

    Por un momento los sonidos callan. Martín Mejía (director de la Marimba Usula Municipal) se prepara para tocar Tiko Tiko acompañado por los bailarines de Sectur.

    Los artistas jóvenes también tuvieron su oportunidad en Escalas y movimientos. Una de las jovencitas que compartió con el público la calidad de su voz es Mariel Maldonado, quien cantó Greased lightning mientras las jóvenes de la Academis de Bellas Artes seguían el ritmo.

    Luego el doctor Nelson Chinchilla, apareció solo en el escenario para compartir con el público que La vida es bella. Una pieza exquisita formada a partir de las notas creadas por Chinchilla en su instrumento de cuerdas. Las luces, otro de los grandes aciertos del espectáculo, cambió a tonos azules y morados para dejar a descubierto solo a Chinchilla con su guitarra y a Enmanuel Mejía con su saxofón.

    Festividad

    El doctor Chinchilla con su guitarra y acompañado por la banda de nuevo arrancó los aplausos al interpretar Andalucía. Pieza a la que se unió el grupo Son Cinco, liderado por Andrea Alvergue.

    El variado programa también incluyó la participación de Nahun Escoto, quien con sus intrumentos acompañó a Chinchilla para tocar El condor pasa y Carnavalito. Escoto demostró su destreza y dejó un grato sabor en las personas que asistieron al teatro José Francisco Saybe la noche del miércoles 26 de septiembre.

    Lo catracho no podía faltar este evento que reunió una pizca de la riqueza musical del mundo. El mismo Escoto, con instrumentos alternativos -fabricados con botellas de plástico y aluminio- interpretó Candú. Los asistentes agradecieron su calidad con un extenso aplauso.

    Con nuevo vestuario, Oneyda de América volvió al escenario para cantar Volverte a amar, interpretación magistral que no entraba solo por los oídos, sino por cada poro de la piel de quienes se dejaron atrapar por la voz de La Negra.

    La noche, que se hizo corta gracias a la calidad de los invitados, prosiguió con Fiesta Loca y alegría. Esta última con la participación de la joven cantante Mariel Maldonado, que estuvo acompañada por la Academia de Bellas Artes, CcArtEs y el Centro de Artes Sampedrano.

    Escalas y Movimientos sorprendió con la magnífica participación de alumnos del instituto José Trinidad Reyes, que tocaron Drumline con sus tambores. La noche cerró así como inición, con carnaval con ritmo folclórico y temas como Sambunango teleño.