12/12/2025
12:19 AM

Ya van más de 2,600 enfermos por dengue

El Colegio Médico de Honduras organizó un curso para el manejo clínico de pacientes con el mal en la ciudad.

    Evitar la automedicación, tomar mucho líquido y buscar atención médica inmediata ante la presencia de los síntomas del dengue fueron algunas recomendaciones que los especialistas les recordaron a los médicos en el curso de manejo clínico de pacientes con la enfermedad.

    El evento desarrollado ayer en el Club Hondureño Árabe y patrocinado por el Colegio Médico de Honduras tuvo como expositores a expertos en dengue nacionales y extranjeros, quienes actualizaron las estrategias de prevención y control del mal que afecta a más de 2,600 sampedranos en lo que va de 2013.

    La participación de una representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue esencial para el conocimiento del desplazamiento del dengue por Latinoamérica, particularmente en los países tropicales de Centroamérica y parte de Sudamérica. Sin embargo, parte de la propagación del zancudo transmisor del dengue se debe a ciertas mutaciones, como explicó Emilio Barrueto, infectólogo de la Secretaría de Salud, que también expuso sus teorías del tema del día.

    “Hay estudios que nos muestran que el vector ha tomado mucha fuerza y se cree que ha adquirido resistencia frente a los insecticidas, pero otros estudios nos indican que los químicos siguen siendo efectivos en el combate contra este transmisor”.

    Prevención como objetivo

    Las autoridades sanitarias indicaron que, aunque en el país haya morbilidad, pretenden evitar la mortalidad por la enfermedad que ha atacado a casi 10 mil personas en todo el territorio.

    Suyapa López, coordinadora del Programa Nacional de Dengue, hizo énfasis en la importancia de la comunidad en la prevención de la infección “porque desde la higiene en nuestras casas debemos comenzar a evitar esta enfermedad que es totalmente prevenible”.

    López agregó que en San Pedro Sula hay registrados 2,628 casos sospechosos de dengue hasta la semana epidemiológica número 27; de esos 775 fueron confirmados por la Comisión Certificadora de Dengue de la Secretaría de Salud.

    “Preocupa porque el motor económico del país está en San Pedro Sula y la ciudadanía más afectada está entre los 15 y más años de edad, lo que implica incapacidades de hasta 10 días por empleado”, indicó López.

    Sector privado no reporta

    Julio Rodríguez, jefe metropolitano de Salud de San Pedro Sula, dijo que algunos sectores no informan de los casos de dengue.

    “Y aunque ya giramos los oficios que obligan a las clínicas y hospitales privados a reportar los enfermos sospechosos, no lo están cumpliendo, sino que hasta que el paciente tiene dificultades”.
    Cada semana en San Pedro Sula se reportan unos 250 nuevos contagiados.

    Abrirán unidad en pediatría

    Un equipo de doctores de la organización internacional Médicos sin Fronteras está evaluando las instalaciones de pediatría del hospital Mario Rivas con la idea de ampliar un área de esa unidad para aislar y dar mejor tratamiento a los menores que padecen dengue.

    Janet Alonso, uno de los representantes radicados en el país con misiones de la organización, explicó la intención que tienen: “Dada la situación que tenemos con el dengue, estamos coordinando el apoyo para implementar la sala que llamamos Unidad de Dengue Pediátrico (UDP) para unos 30 pacientes menores que necesitan atención”.

    Para la próxima semana se prevé que la unidad estaría lista para que funcione con los medicamentos y materiales.