17/12/2025
11:45 AM

Voluntarios restaurarán la escuela Dionisio de Herrera

La idea surge de Jovin (Jóvenes Industriales y Empresarios).


La escuela Dionisio de Herrera, en el barrio Río de Piedras, ha sido de las pocas en San Pedro Sula que no han perdido clases durante todo el año. Este detalle motivó a un grupo de jóvenes empresarios a escogerla como proyecto piloto para mejorar su infraestructura y darle apoyo didáctico.

Guillermo Orellana, presidente de Jovin (Jóvenes Industriales y Empresarios), explicó que llaman al proyecto ‘Educación con dignidad’, cuyos principales ejes serán dar clases de inglés por las tardes a los alumnos mediante voluntariado y mejorar las instalaciones del centro educativo.

“Este mes empezamos el proyecto. Lo primordial será restaurar esta escuela insigne para San Pedro Sula porque tiene cerca de 80 años”, expresó el líder empresarial.

Orellana se mostró optimista porque les han planteado esta propuesta a varias empresas y están anuentes a colaborar por la niñez sampedrana.

Añadió que piensan adoptar programas como el Junior Achivement, que integra a la comunidad en un voluntariado para dar clases sobre valores, emprendimiento y medio ambiente.

Aracely Guzmán, directora de la Dionisio de Herrera, dijo que está agradecida por esta iniciativa de los jóvenes empresarios, que sí se interesaron, al contrario de las autoridades gubernamentales y municipales, que la tienen abandonada pese a ser de las más antiguas de la ciudad.

“Parte de la escuela es vieja. Necesitamos demoler el edificio antiguo porque es una amenaza para los niños. Al remodelarlo nos harán una bodega para mantener los alimentos de la merienda de forma higiénica y una cocina”.

Nolvia Méndez, madre de familia, apoyó esta iniciativa que beneficiará a dos de sus hijos, que estudian en la Dionisio.



Construirán biblioteca

Gerardo Murillo, vicepresidente de Jovin, explicó que el proyecto incluye construir una biblioteca, auditorio, instalaciones sanitarias y habilitar Internet para implementar una biblioteca virtual. Además cambiarán el techo de las oficinas y mejorarán el área recreativa.

“Lograremos el proyecto integrando a la empresa privada por medio de sus planes de la responsabilidad social empresarial”, indicó Murillo.

Marco Midence, ministro de la Juventud, se sumó a esta idea de los jóvenes sampedranos mediante el proyecto de voluntariado. Gestionará con el Ministerio de Educación para apoyar este proyecto piloto y colaborará con implementos deportivos.

Ver más noticias sobre Honduras