26/01/2023
06:03 PM

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La DNVT ha decomisado más de 7,000 licencias de conducir más que en 2021

Tránsito señala que es necesario que se imparta educación vial desde los centros educativos.

SAN PEDRO SULA

La reactivación social y económica y el crecimiento exponencial del parque vehicular han causado que este año se registre un aumento en el número de accidentes de tránsito, muertes y decomiso de licencias de conducir en la Capital Industrial.

Datos proporcionados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a este rotativo detallan que de enero hasta el 22 de octubre se han suscitado 3,332 accidentes entre colisiones y choques, lo que resulta en 65 accidentes más que en este mismo período de 2021.En accidentes han perdido la vida 93 personas, 17 más que en 2021, que fueron 76.

Han decomisado 27,508 licencias de conducir por faltas varias a la ley, como hablar por celular mientras conducen, irrespetar la luz roja del semáforo, no respetar un alto, no utilizar el cinturón de seguridad, entre otros.

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recomiendan que la alcaldía haga un estudio de tráfico que muestre la realidad actual, con el crecimiento del parque vehicular.

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conforman el parque vehicular en San Pedro Sula, un crecimiento del 15.5% en 2022.

Esto representa 7,386 licencias más decomisadas que en ese mismo período del año pasado.

Por conducir bajo los efectos del alcohol han decomisado y suspendido la licencia por seis meses a 1,984 conductores, registrando un aumento de 1,183 más que en 2021.

Geremías Medina, portavoz de la DNVT en San Pedro Sula, declaró que en 2021 aún había muchos ciudadanos que estaban haciendo teletrabajo y los centros educativos no habían abierto nuevamente, algo que este año ha cambiado.

Esto, más el crecimiento del 15.5% del parque vehicular que se registra este año han provocado el crecimiento de accidentes y el decomiso de licencias por faltas varias.

“El año pasado aún había personas encerradas por la pandemia, pero ya este año todo se reactivó, ahora las vías están ocupadas nuevamente en un 100%”, apuntó.

Medina explicó que como un paliativo a los fuertes embotellamientos que se forman en la ciudad, sobre todo en los principales bulevares, norte, sur y este, se debería impartir educación vial desde las escuelas, instalar más señales verticales y horizontales y semáforos en puntos donde no hay. Sin embargo, esta labor es por parte de la municipalidad de San Pedro Sula.

“Como una clase más se debería incluir la educación vial en los centros educativos, hay quienes no saben ni qué es un semáforo, una señal vertical, una señal horizontal, cosas básicas que deberían saber, según lo que hemos visto en las charlas y exámenes teóricos que aplicamos a los conductores por primera vez”, comentó.

A diario, un promedio de 80 conductores se someten a las charlas de educación vial y a los exámenes teóricos y prácticos para obtener su licencia de conducir por primera vez, de los que unos 30 no aprueban.

Al consultarle a Medina sobre los conductores que se estacionan en el tercer carril del bulevar del norte, cerca del Seguro Social, respondió: “Eso se mantiene firme, siempre hay elementos, pero el problema lo genera el Seguro Social, porque no tiene un parqueo para los pacientes que van a ese lugar”, aseveró.

La ciudadanía exige a las autoridades municipales y de tránsito respuestas, sobre todo con un ordenamiento, ya que hay conductores particulares y del transporte público que se estacionan en lugares no permitidos y hacen doble fila, agudizando el congestionamiento.