25/04/2024
12:50 PM

Trámites y falta de tierras, trabas para urbanizadores

Los desarrolladores piden a la alcaldía agilizar los permisos y al Gobierno central desembolsar fondos al 4% de interés anual.

SAN PEDRO SULA. En el valle de Sula hay un déficit de más de 800,000 casas y no están surgiendo nuevas urbanizaciones, por lo que es prioritario que el Gobierno genere incentivos para que se reactive este tipo de proyectos.

En la edición de ayer, Diario LA PRENSA expuso cómo el sector construcción está siendo afectado con un incremento de entre 35% y 65% en el costo de los materiales, a esto se suma la falta de mano de obra por el incremento de la migración irregular y la tramitología, un problema de años que parece no tener fin.

Toda esta situación ha tenido un impacto negativo, sobre todo en la construcción de viviendas en la zona norte. Los desarrolladores coinciden en que no están surgiendo nuevos proyectos, pese a la gran demanda que hay de quienes quieren adquirir una casa de clase media y baja.

Cifra

La industria de la construcción está generando 650,000 empleos que persisten lo que duran los proyectos.

Reginaldo Panting, vicepresidente de la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras (Asuprovih), declaró que no hay construcción de nuevas urbanizaciones.

“Sabemos que hay varias en cartera esperando permisos de la municipalidad, y eso es a lo que más le apuntamos como asociación, sabemos que los precios de los materiales no son algo que está dentro de nuestro control, pero hay mucho que se puede hacer para agilizar los permisos ”.

Panting explicó que comenzar una urbanización debido a los permisos, tarda de tres a cuatro años, más el incremento en los costos de los materiales hace que la casa aumente su valor al cliente final.

“Se ha dado el fenómeno que las urbanizaciones se están construyendo fuera de la ciudad, en Villanueva, Choloma, La Lima, que es el segmento de vivienda social y lo que está pasando en San Pedro Sula es que se están usando todos los terrenos que habían quedado baldíos y los están desarrollando en construcciones más pequeñas como dúplex (se trata de una habitación con dos niveles. Incluye al menos un dormitorio en una planta y un salón o dormitorio en la segunda planta), construcciones más pegadas para darle más uso a la tierra, que los precios van para arriba al no haber más oferta”, sostuvo Panting.

En San Pedro Sula, la oferta de vivienda nueva se encuentra en la zona sureste, específicamente en el sector Los Cármenes.

Para eliminar la lentitud en permisos, Panting recomienda que la alcaldía haga un estudio y señale en dónde se pueden construir urbanizaciones. En cuanto al Plan de Desarrollo Urbano aseguró que tiene varios elementos que hace que las urbanizaciones “sean complicadas de hacer”.

Beneficios

Gustavo Torres, desarrollador de vivienda social en Choloma, manifestó que la tasa de interés del 4% anual de 20 a 30 años aprobada por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), tuvo buenos resultados al inicio, comentó que en sus proyectos de vivienda, varios clientes fueron beneficiados. Pero que desde hace mes y medio los fondos están detenidos.

Torres explicó que si fuese por los fondos de Banhprovi, el proyecto de vivienda social Villas de Alcalá (de 7,000 casas) se hubiese detenido, pero ha logrado continuar con el apoyo de la banca que ha confiado en el éxito de su desarrollo. “Es muy probable que muchos desarrolladores estén parados por el programa de vivienda”, dijo Torres.

William Hall, empresario de la construcción, compartió que en San Pedro Sula, los terrenos para urbanizar se han limitado con el Plan de Desarrollo Urbano, en donde se restringieron varias áreas.

“Las condiciones aprobadas por Banhprovi para el financiamiento de la vivienda son las mejores de las últimas décadas.

" En el transcurso de este año se incrementó la compra de lotes debido a la poca oferta. "

Esperamos que la cantidad de fondos disponibles para el financiamiento de la vivienda sean suficientes para la gran demanda que existe. El programa de vivienda debe ser un gran generador de empleo en el país”, apuntó Hall.

Al consultarle a Héctor Estrada, director ejecutivo de Convivienda, explicó que por la emergencia nacional por las lluvias acordaron con la alcaldía de Tegucigalpa y otras instituciones darle prioridad, sin embargo, enfatizó que en los próximos meses habrá bonos para seguir apoyando al desarrollo de viviendas y actualmente se está haciendo un PCM (Decreto Ejecutivo) para beneficiar a los hondureños con opciones de casas.

Aunque no precisaron qué tipo de beneficios, aseguraron que los bonos de redescuento continuarán siendo una realidad.