17/04/2024
08:29 PM

Choloma y Villanueva, donde más docentes faltan en Cortés

Los resultados del concurso docente serán publicados esta semana.

San Pedro Sula. A menos de un mes para culminar el año lectivo 2022, autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés hablaron sobre los retos y desafíos afrontados durante el año y las expectativas para el próximo.

Una de las principales deudas que viene arrastrando el sistema educativo público es la falta de estructuras docentes, y es que solo en Cortés el déficit de maestros ronda entre los 300 y 400, lo que se traduce en baja cobertura educativa y en un problema para la calidad y continuidad pedagógica.

Eddy Rivas, director departamental, dijo que los municipios de Villanueva, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel son los que más dificultades presentan en torno a este aspecto, ciudades donde incluso el sector privados, por medio de las maquilas, se encarga de transferir fondos a las municipalidades para que hagan la contratación de profesores.

Indicó que con el concurso docente 2022, donde participaron más de 5,000 postulantes, esperan cubrir algunas plazas vacantes para los diferentes niveles educativos. “Esperamos que los resultados sean publicados entre hoy (ayer) y mañana”, refirió el funcionario.

Para saber

En San Pedro Sula, el déficit de maestros perjudica especialmente a las aldeas de El Merendón, donde por la falta de acceso hace que muchos maestros rechacen estas plazas. En el sector hay docentes que se encargan de dar clases de los seis grados, según las autoridades educativas.

Agregó que este año con reubicaciones docentes lograron cubrir algunas necesidades, pero es necesario que el Gobierno amplíe el presupuesto para la contratación de más estructuras, especialmente en los niveles de básica y media, que es donde más déficit existe.

Denuncias

Los padres de familia hacen eco de la problemática y confían en que el próximo año las autoridades busquen soluciones.

“En esta escuela hay un solo maestro dando clases a dos grados diferentes, cómo van a aprender los niños y cómo el maestro se va a dar a basto con tanto cipote”, reflexionó Doris Bonilla, madre de la escuela Jacinto Meza Guillén, en sector Stibys.