01/03/2024
10:52 AM

Usuarios se quejan por altas tarifas del transporte

Aunque el Gobierno aprobó hace siete días un aumento a la tarifa en el transporte interurbano de hasta 0.90 centavos por kilómetro, hay quienes se han excedido.

SAN PEDRO SULA

Por más de siete horas, pobladores del sector Cofradía se tomaron ayer la carretera CA-4, que de San Pedro Sula conduce a occidente y viceversa, debido a los excesivos cobros del pasaje por parte de las empresas de transporte.

Desde antes de las 5:00 de la mañana y hasta pasada la 1:00 de la tarde que fueron desalojados, los pobladores quemaron llantas y otros desperdicios para obstaculizar el paso por la carretera, lo que provocó que cientos de personas no pudieran pasar en sus vehículos particulares y de transporte público.

La queja de los habitantes de las colonias Las Brisas, 24 de Abril, San Jorge, Casa Quemada, Lempiras, entre otras, son los cobros abusivos al pasaje del bus.

La protesta también dejó varados a decenas de viajeros en la Gran Central Metropolitana de Buses, que esperaron por horas para trasladarse a diferentes destinos de occidente.

“Yo vengo de La Ceiba y voy para Santa Rosa de Copán, pero no me imaginé que estaba esto así; si no, ni me muevo”, dijo Cristina Tróchez, quien esperaba sentada entre la multitud junto a dos de sus hijos. Tróchez contó que ya tenía más de tres horas esperando que saliera una unidad.

Muchos ciudadanos que visitaron los sitios turísticos o a sus familiares durante esta Semana Mayor retornaron hasta ayer, lo que provocó que la protesta afectara a muchos pasajeros.

Hubo rutas que se aprovecharon de la protesta y la necesidad de las personas por viajar y cobraron L300 para llegar hasta La Entrada, Copán, yéndose por Pito Solo.

Desde la terminal de buses a Copán Ruinas, Rita Vásquez paga L140; pero ayer por la protesta le ofrecían viajar hasta La Entrada, Copán, pagando L300.

“Imagínese y tendría que pagar 100 lempiras más de La Entrada a Copán Ruinas, se aprovechan, son abusivos”, dijo Vásquez, quien venía desde Yoro.

Hace siete días, el Gobierno y los dirigentes del transporte acordaron un aumento a la tarifa del transporte interurbano y la aprobación del cuarto pasajero en los taxis colectivos.

La tarifa pasó de 0.83 centavos por kilómetro recorrido a una tarifa máxima de 0.90 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio de transporte interurbano.

El incremento de siete centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto. Sin embargo, hay queja de usuarios que aseguran que están sufriendo cobros excesivos al pasaje.

Allan Sierra, representante del transporte interurbano, declaró que hay empresas que por el servicio que ofrecen pueden llegar al techo de 0.90 centavos por kilómetro, pero hay quienes no tenían que aplicar el máximo del incremento y lo hicieron. “Y hubo algunos casos que hasta cobraron más de los 90 centavos, eso es lo que se tiene que ver”.

Sierra explicó que están satisfechos con el acuerdo firmado hace siete días, pero no aceptarán una rebaja del techo. “Preferimos parar las unidades”, aseveró.

Aunque el aumento autorizado era únicamente para el transporte interurbano, debido a que el urbano se mantendrá con un subsidio, las quejas de los usuarios por incrementos ilegales que van desde L3 hasta L25 son constantes.El costo del pasaje del urbano debe mantenerse en 13 lempiras.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano en San Pedro Sula, dijo que el Gobierno se comprometió a subsidiar al usuario y buscar un mecanismo de recaudo para que no se incremente la tarifa. Comentó que las rutas de la Rivera Hernández, Felipe Zelaya, Chamelecón y El Ocotillo llegaron a un acuerdo con los patronatos para cobrar L15.

Ayer, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) se reunió con la dirigencia del transporte para regular el incremento.

Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, expresó que el incremento de siete centavos en el sector interurbano se mantiene; sin embargo, mañana miércoles habrá una nueva reunión para definir con precisión los cobros que aplican en rutas cortas y largas.

Tomando como referencia que el techo es de 0.90 centavos, es decir, es el máximo, y depende de los kilómetros recorridos. En cuanto a los abusos de los aumentos, aseguró que se va a sancionar a aquellos que están aumentando de forma ilegal el pasaje.