Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, fue trasladado a Chicago, Illinois, luego de ser detenido el jueves junto a Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, Estados Unidos.
“El Güero”, que enfrenta cargos por tráfico de drogas, habría cooperado con las autoridades estadounidenses para “tender una trampa” a Zambada García y lograr que la DEA y el FBI lo capturaran
A diferencia de “El Mayo” Zambada que sí compareció en audiencia este viernes ante un juez de Texas y se declaró no culpable, Joaquín Guzmán no fue presentado.
Agencias federales, que coordinaron el operativo, lo movilizaron hacia Chicago, donde tendrá que enfrentar las acusaciones por narcotráfico en una Corte Federal.
El hijo mayor de “El Chapo”, aparentemente, llegó a un acuerdo de rendición con Estados Unidos, en una negociación que incluyó entregar a Zambada bajo engaños.
Acusaciones de narcotráfico
Ambos enfrentan una serie de cargos en EE.UU. en relación con las actividades criminales del cartel, incluyendo la “manufactura de fentanilo y las redes de tráfico” de drogas, según informó el Departamento de Justicia el jueves por la noche en un comunicado.
Aún no se sabe exactamente de qué cargos se declaró no culpable Zambada, ya que el escrito de acusación que figura en el caso es de 2012 y, por ahora, se desconoce si existe un documento más actual que detalle los cargos que le imputa Estados Unidos.
Zambada enfrenta cargos criminales en, al menos, cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia. Algunos de los delitos que se le imputan datan de hace hasta dos décadas, como un escrito de acusación del Distrito de Columbia de 2002.
Para el próximo miércoles está ya programada una audiencia de lectura de cargos para Zambada en la misma corte federal en El Paso, según los documentos judiciales, que indican que el acusado ha pedido permiso para no comparecer en persona y ser representando por sus abogados.
La detención de “El Mayo”, de 76 años, se produjo en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. Zambada y Guzmán fueron detenidos por autoridades estadounidenses al descender del avión.