03/02/2023
02:19 AM

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Descentralizar oficinas públicas es clave para atraer la inversión

La empresa privada de la zona norte señala que es muy importante la simplificación.

SAN PEDRO SULA

Para el sector privado de la zona norte simplificar los trámites y descentralizar las oficinas gubernamentales es clave para atraer la inversión nacional y extranjera.

Aunque la pandemia obligó a las instituciones públicas a dar el salto a la digitalización y promover los servicios en línea, para expertos aún falta mucho por hacer.

Solicitar hojas de antecedentes policiales y penales, partidas de nacimiento, registro de empresas, solicitar registro y licencias sanitarias, renovación del RTN, renovación de carnet de residencia para extranjeros e incluso la renovación de la licencia de conducir son solo algunos de los trámites que están disponibles en la web para los pobladores.

Sin embargo, otros siguen estando concentrados en Tegucigalpa y ni siquiera se cuenta con ventanilla única en San Pedro Sula.

Para el caso, la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (Digepih) aún concentra sus trámites de marcas y patentes en Tegucigalpa, pese a que el 80% de las marcas documentadas en los últimos años corresponden a la zona norte.

Experto

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Andi:

“Esperamos que avance el gobierno digital, que firmen autorizaciones en San Pedro Sula”.

Para Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), es inaudito que este trámite todavía no se pueda hacer en la Capital Industrial.

Asimismo, señaló que es necesario que los costos a los pequeños empresarios sea diferencial para que ellos puedan tener seguridad jurídica por medio del registro de sus marcas y de esta forma crecer.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano de San Pedro Sula, manifestó que la oficina regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) solo recibe los documentos.

A pesar de que en San Pedro Sula y la zona noroccidental se cuenta con una alta carga de unidades, solo en Tegucigalpa se pueden hacer los trámites.

El IHTT carga una mora de más de 70,000 expedientes de permisos de renovación y más de 60,000 permisos por primera vez en el sector transporte en todas sus modalidades.

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), declaró que el fuerte del comercio y la industria se genera en la zona norte y, pese a ello, los trámites se autorizan en Tegucigalpa.

“Lo que se necesita es que haya firma de autorización aquí en San Pedro, que se reciban los expedientes y aquí mismo se haga el trámite”.

A modo de ejemplo, Katimi se refirió a la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), explicando que en esta ciudad se pueden hacer los trámites para alimentos y bebidas; pero para productos farmacéuticos, cosméticos e higiene se hace en Tegucigalpa.

“En el SAR hasta la semana pasada (antes de Semana Santa) no habían contratado a la empresa de envíos para Tegucigalpa, han estado acumulando expedientes en caja para enviar a Tegucigalpa, porque allá se autoriza”, apuntó Katimi.Todo esto, además de volver más engorroso el proceso, aumenta los costos.

César García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en San Pedro Sula, indicó que con los permisos de construcción se ha mejorado mucho desde la administración anterior, reduciendo los tiempos de ocho meses a dos o tres meses, cumpliendo los requisitos.

Explicó que en la página web de la municipalidad pueden conocer los pasos para obtener el permiso de construcción e incluso comenzar el proceso, algo que lo hace más expedito. Esperan que la administración actual siga trabajando para mejorar los trámites.

Falta una ventanilla única que reúna a los colegios profesionales para la revisión que requieren los desarrolladores para obtener su permiso.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), opinó que la simplificación administrativa pasa por la creación de un portal o centro único de datos donde se concentre toda la información de las personas naturales y jurídicas.

“Es decir, que cada persona natural o jurídica pueda subir su información. Para eso se necesita aprobar una ley de protección de datos, y esperamos que se avance con ello. Una vez constituido el centro único de datos, entonces se empieza a enlazar con las todas las dependencias del Estado para que el usuario pueda ver todos sus trámites y el estatus de sus solicitudes en línea”, explicó Facussé.