26/04/2024
05:06 PM

Convierten aceras en parqueos y dejan sin paso a los peatones en SPS

El Plan de Arbitrios establece que se aplica una multa de L3,800 para estos casos, pero no parece preocupar a quienes cometen la falta.

San Pedro Sula, Honduras.

Las aceras, medianas y los carriles de circulación vehicular en San Pedro Sula se han convertido en estacionamientos públicos. LA PRENSA realizó un recorrido por las calles y avenidas de la ciudad tras denuncias de la ciudadanía y constató el irrespeto al peatón y a la ley.

En el centro de la ciudad hay más puestos de venta en las aceras, la peatonal se perdió y el parque está convertido en un mercado.

La tercera avenida es una muestra del desorden y el caos. Los carros hacen hasta tres filas y apenas queda un carril para la circulación vehicular. “Mire los dueños de los puestos o negocios también toman un espacio para parqueo y nadie dice nada, la grúa no se conoce por este lado de la ciudad”, dijo Marliyn Montes, una sampedrana que hacía compras en el centro.

La municipalidad comenzó una labor de socialización y las grúas comenzaron a trabajar, pero la realidad en las calles es otra.

Igualmente, el ascenso y descenso de pasajeros de los buses en sitios no autorizados es otro de los problemas que se sigue dando y que provocan congestionamiento, sobre todo en los bulevares.

El Plan de Arbitrios establece que se aplica una multa de L3,800 para estos casos.

“Son problemas que se van haciendo cada día más grandes y acá ya no se debe ver atrás, tienen que poner orden en la ciudad porque la campaña política ya terminó y hoy deben gobernar. A nadie le gusta que le pongan orden, pero es necesario. Vemos con preocupación que el desorden aumenta”, dijo José Cardona, un sampedrano que visita el parque central.

Las autoridades municipales establecen en sus comunicados que la multa por tener un carro mal estacionado y usar un servicio de grúa tiene un costo de 3,800 lempiras.

Las grúas que operan en la alcaldía cubren los cuatro cuadrantes de la ciudad; sureste, suroeste, noreste y noroeste y en los puntos más calientes que entorpecen la movilidad de los vehículos, específicamente en el centro de la ciudad.

Los conductores estacionan sus vehículos en medianas, donde no está autorizado.

Aseguran que es necesario contar con la colaboración de cada uno de los conductores, quienes no deben estacionarse en aceras, zonas de carga y descarga y hacer doble fila, para evitar ser multados o que la grúa les levante sus vehículos.

Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, dijo que desde el 14 de marzo se implementaron los operativos con el sistema de grúa, pero con la finalidad de reordenar la ciudad y no para recaudar fondos. Piden colaboración y conciencia.