24/05/2024
08:12 AM

Crece demanda en urología del Rivas y la capacidad es limitada

Según médicos se necesita descongestionar el Mario Rivas con la construcción de nuevos hospitales regionales.

San Pedro Sula, Honduras.

El creciente número de pacientes que llegan a la unidad de urología del hospital Mario Catarino Rivas representa un reto frente a la gran mora quirúrgica en ese centro asistencial, es decir que para ser operado deben pasar meses.

Silvio Cruz, urólogo asistencial en la jornada matutina en ese centro, informó que en la actualidad solo él está activo, porque uno está incapacitado y otro colega de vacaciones.

Entre las patologías que más se presentan está la hiperplasia prostática, exclusiva de varones y los cálculos renales, uretra y en vejiga, que afectan tanto a féminas como hombres. Otra enfermedad frecuente es la vejiga neurogénica sobre todo en mujeres que padecen diabetes melitus.

Cada año la demanda de pacientes aumenta, tanto en consulta médica como cirugía de urología; esta demanda supera por mucho la capacidad médica del centro, según Cruz.

“No nos ha sido posible aumentar la producción, la respuesta, porque hemos tenido dos años en la pandemia, lo cual ha hecho que la lista de espera para una cirugía se haga más grande, y antes de la pandemia ya era larga. En estos dos años hemos operado cirugía electiva o emergencias”, comentó.

Actualmente la unidad de urología solo operan los lunes, por problemas en recurso humano en quirófano, ya sean técnicos, enfermeras y médicos, así como la falta de insumos y equipos modernos para dar la atención que se da en los hospitales privados. “Esto debido a la corrupción de 12 o más años atrás y que la inversión en el área de salud ha sido muy poca”.

Cada día hay de 8 a 10 pacientes de urología nuevos, de los cuales seis necesitan cirugía.

“Con las nuevas autoridades que han asumido hay esperanzas que la atención del paciente mejore y el hospital aumente en recurso humano e insumo para operar”.