19/04/2024
08:42 AM

Alcaldía de SPS pagará en 24 cuotas los L118 millones a Bomberos

  • 11 abril 2022 /

Es necesario que salga publicado en La Gaceta la reforma a un artículo referente a a los intereses que generan estas deudas a las municipalidades y no sean reparadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades municipales se comprometieron ayer a honrar la deuda de L118.9 millones al Cuerpo de Bomberos correspondiente a la tasa que pagan los sampedranos y que es cobrada por la alcaldía. Lo harán en 24 pagos, situación que debe ser discutida con la Corporación Municipal.

Los apagafuegos sampedranos no son municipales sino estatales, pero operan con la tasa de bomberos que pagan los contribuyentes de la ciudad.

La municipalidad es la encargada de recaudar los fondos de los cuales un 90% se transfiere a la institución bomberil y el 10% queda para gastos administrativos.

Pero desde agosto de 2020 las transferencias cesaron acumulando una deuda que llega casi a los 120 millones de lempiras.

Los fondos sirven para reparar equipos, pagar planillas y operar; las autoridades municipales, bomberos y Amhon se reunieron hasta llegar a un acuerdo.

La problemática de los bomberos en San Pedro Sula se replica en otros municipios, pues existe un decreto que establece que por cada mes de retraso en el pago deben pagar un 7% de interés a favor de los bomberos, de no cumplir esta cláusula ambas partes pueden ser reparadas, por lo que es necesario reformar el decreto.

Solución

Ante esta situación las autoridades municipales se reunieron con representantes de los Bomberos y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para llegar a un acuerdo.

Los sampedranos pagan un promedio mensual de entre 4 a 5 millones de lempiras que sirven para que las seis subestaciones y la estación principal de los apagafuegos operen.

La deuda de la alcaldía es de L118.9 millones y el acuerdo a que llegaron en la reunión es que se hará la cancelación en 24 meses más lo que ingrese mensual. La municipalidad tendrá que pagar entre 9 y 10 millones de lempiras mensuales durante dos años hasta que salde la deuda.

El comandante del Cuerpo de Bomberos en SPS, Jorge Turcios, dijo que se comenzarán a recibir los pagos una vez salga publicado el decreto de modificación del 7% de interés en La Gaceta.

“Es una buena noticia porque tenemos que pagar una planilla de 153 personas y operar para servir a la ciudadanía”.

Es necesario que salga publicado en La Gaceta la reforma a un artículo referente a a los intereses que generan estas deudas a las municipalidades y no sean reparadas.

“Imagínese que el Cuerpo de Bomberos estaba a punto de entrar en una situación de colapso de fondos para poder dar mantenimiento a sus unidades”, dijo el comandante genera Ángel Romelio Fúnez.

Señaló que ya casi estaban en problemas para honrar el pago a los bomberos y también continuar con los servicios que a diario necesita esta ciudad y alrededores, pero el día de hoy ya vamos alegres porque nos va a pasar los fondos para seguir prestando el servicio a las comunidades.

Se elaborará y firmará un convenio legal entre las partes

Nelson Castellanos, representante de la Amhon, dijo que hubo un acuerdo en base a los análisis presupuestarios de la Corporación Municipal y los miembros de los Bomberos están satisfechos.

DATO

Los sampedranos pagan al mes entre 4 y 5 millones por concepto de tasa de bomberos en el municipio.

Castellanos explicó que “se está discutiendo un decreto de ley, donde queremos proteger el servicio de los bomberos en el sentido que cada una de las municipalidades puedan pagar en tiempo y forma sus responsabilidades, o sea lo que pagan los contribuyentes o cada uno de los habitantes de cada ciudad”.

Enfatizó que “aquí hay deuda que se ha venido arrastrando como la de San Pedro Sula, pero una vez que sea publicado este decreto en La Gaceta, el alcalde Contreras se unirá con el Cuerpo de Bomberos para firmar un convenio legal, una vez discutido en la Corporación Municipal”, puntualizó Castellanos.