Los incrementos a la tarifa del pasaje del transporte interurbano ya están vigentes en las empresas que operan en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, constató ayer LA PRENSA mientras decenas de personas regresaban a la ciudad y otras a sus municipios de origen.
Los aumentos al pasaje dependen de la distancia recorrida por las empresas hasta los 200 kilómetros, según autorizó el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), por lo que algunos incrementos van desde L5 hasta los L30, como es el ejemplo del aumento al pasaje de San Pedro Sula a La Ceiba en las empresa de transporte, que pasó de L150 a L180.
Para Dennis Reyes, usuario del transporte interurbano, el aumento que dieron les golpea los bolsillos, pero que entienden que debido al precio de los combustibles se tuvo que hacer el ajuste.
“Espero que cuando los combustibles vuelvan a bajar también baje el precio del pasaje del bus”, manifestó Reyes, que venía desde La Ceiba a la terminal de buses de la Capital Industrial.
Marcela Padilla, sampedrana, expresó que el cobro les afecta porque muchas veces les toca viajar seguido hacia el sector del Lago de Yojoa, y un incremento de L5 les afecta porque son personas de bajos recursos.
Los concesionarios del transporte y empresas de modalidad interurbano aplicaron un ajuste de siete centavos a la tarifa que ya estaban cobrando antes de la firma del acuerdo con el Gobierno; o sea, pasó de 83 centavos a 90 centavos por kilómetro recorrido para las empresas que recorren una distancia menor a 200 km.Para las rutas que superan los 200 km de recorrido, el Gobierno establecerá de manera temporal un mecanismo de compensación que hasta el momento no ha sido comunicado. Por lo tanto, las empresas no deben cobrar el ajuste de los 7 centavos por la distancia en kilómetros excedente, ya que el Gobierno subsidiará dicha distancia.
El IHTT está supervisando que los incrementos a los pasajes sean los justos y según lo autorizado por el Gobierno y que no estén cometiendo abusos.
Las empresas que están cobrando más de lo debido están sujetas a sanciones, que van desde los L1,000 hasta los L3,500.
León Rojas, subinspector del IHTT, expresó que por lo momentos están advirtiendo a los conductores que no realicen cobros indebidos, pero también brindó el número de teléfono 9999-3080 para que los usuarios puedan denunciar si les están cobrando más de lo permitido.
Nueva reunión
La Comisión Directiva del IHTT convocó ayer a través de su cuenta de Twitter a la dirigencia del transporte en la modalidad de interurbanos para regular el incremento de L0.07 que se efectuó al techo de kilómetro recorrido.La convocatoria está programada para hoy a las 2:00 pm en el edificio del IHTT.
El pasado miércoles, el Gobierno acordó con el sector transporte un ajuste a las tarifas. En la firma del acuerdo se estableció como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio del transporte.
La tarifa de esta modalidad era de 0.83 centavos por kilómetro recorrido.Sin embargo, muchas personas han denunciado abusos por parte las empresas de transporte, por lo que el Gobierno hará la revisión nuevamente de las tarifas este día.