17/04/2024
01:05 AM

Unos 50,000 sampedranos están sin enrolarse todavía

  • 15 junio 2021 /

El proyecto Identifícate no da fecha de reactivación, dicho programa tiene indocumentados a muchos hondureños.

San Pedro Sula

Mientras se acerca la fecha para que la actual cédula de identidad quede sin vigencia, hay muchos sampedranos que ni siquiera han hecho el proceso para tramitar el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Según la comparativa de avance de enrolamiento, en la Capital Industrial hace falta por censar a 50,221 ciudadanos, para poder alcanzar la meta de 460,063 personas.

Bajo este panorama, las autoridades del proyecto Identifícate y del Registro Nacional de las Personas (RNP) tienen una ardua labor para cuando se reactiven las labores en el municipio, pues además de tener que entregar las identidades que ya fueron emitidas y que permanecen engavetadas deben preocuparse por enrolar a quienes todavía no lo han hecho.

Sin una fecha clara para que sea retomada la entrega del DNI en San Pedro Sula y el resto del país, representantes del proyecto Identifícate y del RNP dijeron que trabajan para que el proceso vuelva a reanudarse lo antes posible. Aunque no explicaron las razones para no entregar los documentos.

Larissa Gonzales, relacionista pública de Identifícate, explicó que los enroladores dejaron de trabajar el fin de semana en el Distrito Central, única ciudad adonde entregan el DNI, esto debido a que les adeudan el salario de junio y porque no han sido seleccionados para ser vacunados contra el covid-19.

El próximo 15 de agosto vence la cédula que usan los hondureños desde hace más de 20 años, pero el proyecto del nuevo DNI está paralizado.