17/04/2024
06:45 AM

En octubre estará listo el nuevo bulevar Mackey

La obra de 2.5 kilómetros está avanzada en un 52% y falta por finalizar un 48%, es decir, 1.2 kilómetros.Expertos auguran un mayor crecimiento comercial y residencial.

San Pedro Sula

En octubre de este año estará listo el bulevar Mackey en el noroeste, uno de los de mayor crecimiento en San Pedro Sula.

El proyecto de pavimentación de la trocha oeste que convertirá el bulevar en cuatro carriles es un proyecto municipal ejecutado a cargo de la constructora William y Molina SA de CV.

Aunque la alcaldía no da información sobre el avance, Diario LA PRENSA conoció que la obra que consiste en 2.5 kilómetros está avanzado en un 52%, es decir, han finalizado 1.3 kilómetros y faltan por ejecutar un 48% que se traduce en 1.2 kilómetros.

De acuerdo con esto se prevé que estaría listo en octubre de este año si no hay atrasos.Cabe destacar que la obra se comenzó a construir hace dos años y ha habido demoras por la pandemia y por otros factores.

El proyecto incluye la pavimentación de más de 2.5 kilómetros de losas de concreto hidráulico, trabajos de saneamiento del sistema pluvial y de mejoramiento en la solución vial del puente Los Alpes sobre el río Santa Ana, al oeste de esa estructura en la cabecera norte.

El costo de la ampliación del bulevar a cuatro carriles tiene un costo de 37 millones de lempiras y beneficiará directamente a más de 60,000 personas que transitan por esta zona.

Inversiones

German Pérez, presidente del patronato de la colonia Villas del Sol, manifestó que el noroeste es el de mayor crecimiento y plusvalía en los últimos 10 años.

“Esta zona ha tenido un importante empuje por el desarrollo de proyectos de infraestructura, habitacionales y comerciales. La ampliación del bulevar Mackey lo mismo que la ampliación a cuatro carriles de la 13 calle (calle de la morgue que conecta con el bulevar al Catarino Rivas), vendrá a mejorar el flujo vehicular”, dijo.

Pérez indicó que con las obras de infraestructura vial seguirán surgiendo más inversiones privadas comerciales y residenciales. “Al mismo tiempo que se están ampliando los bulevares se está ampliando la red de colectores de aguas lluvias, uno de los grandes problemas de la ciudad”, puntualizó el también directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Expertos coinciden en que el cuadrante noroeste es el de mayor crecimiento de San Pedro Sula en los ultimos años, esto debido al surgimiento de proyectos habitacionales verticales y grandes urbanizaciones, además de las nuevas plazas comerciales, cafés, salones de belleza, centros de conveniencia y demás comercios.

Osmín Bautista, exvicealcalde de San Pedro Sula, declaró que aún hay mucho terreno disponible para urbanizar en esta zona, por lo que el crecimiento continuará.

Sin embargo, los terrenos andan arriba del millón de lempiras que sumada la construcción de una casa sobrepasa los dos millones de lempiras.

En esta zona se encuentra en construcción una gran plaza comercial llamada La Foresta, adonde recién inauguraron la tienda número 10 de La Colonia en San Pedro Sula con un monto de inversión de L85 millones.

La plaza La Foresta de tres niveles se erige con una inversión superior a los L273 millones. Contará con más de 200 parqueos, más de 26 locales comerciales y 10 restaurantes con terraza.

En la zona también se construirá otra plaza comercial. En este cuadrante ya está en construcción el gran complejo habitacional Ciudad Maya II con más de 140 lotes.

Melissa Sagastume, propietaria de un salón de belleza en la zona de Mackey, dijo que esperan que los cuatro carriles disminuyan los tiempos en el tráfico, ya que en horas pico se hacen grandes embotellamientos desde la morgue.

“Lo que pedimos también es que iluminen, en la noche ha habido ya varios choques en esta zona porque es una oscurana. Es muy peligroso y esto lleva años así”, reclamó Sagastume.
El taxista Leonidas Bermúdez opinó que la obra será de mucho beneficio para disminuir los embotellamientos.