25/04/2024
05:08 PM

Villas del Sol busca recuperar área verde donada hace 25 años

La Corporación Municipal iniciará recuperación de varios predios y dejó sin valor la donación en Villas del Sol La Comisión de Tierras tiene varias investigaciones

    San Pedro Sula, Honduras

    Varias colonias de San Pedro Sula han perdido sus áreas verdes por distintas razones y ahora sus patronatos luchan por recuperarlas.

    Acta 52
    El 28 de diciembre de 1993, la Corporación Municipal concedió el dominio útil del predio a la Fundación Hospital del Niño.

    La Comisión de Tierras de la alcaldía tiene varios casos documentados y su objetivo es recuperar los predios donados en administraciones anteriores y que no han sido utilizados para los fines establecidos.

    Muchos de los que fueron beneficiados con esos predios han cambiado y hasta vendido las áreas de recreo, lo que para los mismos corporativos es un abuso que está siendo investigado.

    El tema revive luego que 400 familias de la colonia Villas del Sol buscan, junto a la Corporación Municipal, recuperar el área verde en manos de una fundación que quiere obtener el dominio pleno de la propiedad. Los afectados protestaron frente al terreno y pidieron a las autoridades interponer sus acciones para que el terreno retorne a los colonos.

    Villas del Sol está en el noroeste de la ciudad y no tiene ningún sitio de recreación, pese a que se ha convertido en una zona residencial para universitarios por su cercanía con la Unah-vs. El tema fue discutido en sesión de Corporación que dejó sin efecto un acuerdo municipal en el que se concedió el dominio útil a la fundación Hospital del Niño de Honduras.

    Quedó sin valor porque nunca se cumplió el propósito para el que fue donado el predio, y por ello la Corporación Municipal lo recuperará. Además, los vecinos y las autoridades necesitan el predio para otros programas de interés, entre ellos, un parque o una área de ejercicios.

    La petición del predio por parte de la fundación se inicio en 1993, según consta en actas y certificaciones de la Municipalidad. La administración municipal en 2003 extendió una certificación en la que confirma la asignación de 3.5 manzanas para la construcción del hospital.

    Los vecinos protestaron porque quieren quitarles el terreno.

    La Corporación dio tres meses de plazo a la Fundación para comenzar la construcción del hospital, pero se hicieron las inspecciones, y una vez cumplido el plazo se constató que no existe ninguna edificación en el predio. El comisionado de tierras, José Antonio Rivera, reveló a LA PRENSA que hay varias colonias con este problema, y en este caso recomendó que se haga la desafectación del predio mediante resolución corporativa y se recupere el terreno, ya que se está afectando el desarrollo de otros programas de interés social que beneficien al municipio.

    Rivera sometió el dictamen a Corporación y este fue aprobado. La actual administración en sesión de Corporación dejó sin valor y efecto el acuerdo 8 del acta del 28 de diciembre de 1993, para iniciar la recuperación del predio.

    Protesta. Los vecinos de la zona se mantienen en alerta y denuncian una serie de irregularidades desde que se comenzó a trabajar para recuperar el predio.

    El presidente del patronato, German Pérez, explicó que hace 34 años cuando la colonia se inició se asignaron siete manzanas y una parte correspondía al área verde.

    “De ese terreno se donó una manzana a la morgue, otro al campo de softboll y a la Fundación del Hospital de Niños de Honduras se le entregó un poco menos de cuatro manzanas”. La colonia se quedó sin nada porque la Municipalidad hizo esas donaciones; además, entregaron otro lote a la Fundación Gemah.

    “Hemos sido sorprendidos con la noticia que la Fundación busca el dominio pleno de esas cuatro manzanas, y si lo adquieren pueden hasta venderlo y el valor es de arriba de los L80 millones”.

    En menos de un mes han pasado cosas “La jugada es que un supuesto empleado de ellos, un guardia, los embargó por prestaciones laborales por 200,000 lempiras, ellos aceptaron la demanda y el predio fue embargado porque previamente la Municipalidad hizo una inspección y les estaba solicitando la devolución”, dijo. La ley dice que si en cinco años no se hace nada en un predio donado por la municipalidad, debe regresarse.

    La colonia consta de 350 casas y no tienen un área recreativa. “Esta ha sido una lucha de años y la Corporación nos está ayudando, pero nos estamos dando cuenta que estamos a punto de perderl, pero no lo vamos a permitir”, enfatizó.