25/03/2024
06:58 PM

Universitarios de Honduras exigen seguridad a la Policía

Los estudiantes de la Unah-vs proponen colocación de cámaras en edificios.

San Pedro Sula, Honduras.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) pidieron ayer más seguridad a las autoridades policiales y docentes. Las voces se escucharon en la presentación del boletín del Observatorio de la Violencia.

Lyzzie Hernández, estudiante de Informática Administrativa, manifestó que a diario son víctimas de la delincuencia, sobre todos en las unidades de transporte público. “Muchos a menudo son asaltados en las unidades de transporte porque se suben ladrones. El chofer y el ayudante no andan gafetes que los identifican para uno decir que no lo van a asaltar”, dijo la universitaria.

La joven agregó que los asaltos ocurren con mayor frecuencia en el lapso de la tarde y noche.

Una de las propuestas que los universitarios hicieron fue la colocación de cámaras de seguridad en los edificios.

“Deberían colocarlas donde hay más estudiantes y llegan personas que se hacen pasar por estudiantes y nos pueden asaltar o hacer otra cosa. Nuestras vidas peligran tanto adentro como afuera de la Universidad”, manifestó la joven.

Hernández recordó que los días siguientes al crimen de la estudiante de la carrera de Medicina Karol Floribel Alvarado, en junio pasado, la Policía envió patrullas a la máxima casa de estudios para que les dieran seguridad, pero luego no regresaron.

“La patrulla solo vino dos días a patrullar en la zona y no regresaron; mientras tanto, la delincuencia sigue”, aseguró.

El informe

Ada Cantarero, directora del Observatorio de la Violencia de la Unah-vs, informó ayer en la presentación del boletín correspondiente al año 2013 que los homicidios en la capital industrial tuvieron un leve aumento en comparación al año 2012. “Hubo un leve aumento de la cantidad de muertes que se tuvieron en 2012, que fueron de 1,290 a 1,458 el año pasado. Esto debe llamar a la reflexión porque la población más afectada es la gente joven, sobre todo hombres entre 15 y 49 años. Eso debe preocupar porque representa la población económicamente activa”, señaló Cantarero.

Con este informe, la Universidad cumple con su función de dar conocimientos para que las autoridades de seguridad tomen decisiones. Ante la demanda de seguridad de los universitarios, Cantarero dijo que se trabaja en el proceso de carnetización de los catedráticos y de los estudiantes para identificar a quienes pertenece al campus.