17/04/2024
03:41 PM

Unas 1,200 cámaras de seguridad serán instaladas en San Pedro Sula

El viceministro de Seguridad, Francisco Javier Lima Bueso, dijo que se reactivará el Observatorio de la Violencia.

San Pedro Sula, Honduras.

En sitios estratégicos de San Pedro Sula se colocarán 1,200 cámaras, anunció el viceministro de Seguridad, Francisco Javier Lima Bueso.

“Hay tres países que están ofreciendo el equipo incluyendo asesoría y capacitación. Ya se consideró un número para la capital industrial y es un proyecto que tiene el ministro y se ejecutará lo más pronto posible”.

El funcionario dijo que se hará un trámite de negociación y capacitación, además del estudio de ubicación. “No es una tarea fácil porque todavía no se ha finalizado la instalación del proyecto ciudad inteligente en la capital”.

Agregó que hay países cooperantes que siguen apoyando en este campo y esa es una tarea que lleva su tiempo. Reveló que se está haciendo un estudio para la ubicación en lugares estratégicos o claves. “El proyecto será a corto plazo y se está revisando cuál es el espacio y ubicación para monitorear en San Pedro Sula y tener un espejo en Tegucigalpa y en cada Unidad Metropolitana para tener respuesta inmediata”.

El viceministro dijo que esta semana hubo negociaciones y ofertas. “En esta semana tendremos definido el tipo de equipo, de tecnología, el personal a capacitar y el estudio que harán los especialistas en San Pedro Sula”. La noticia la dio Lima Bueso luego de una reunión de la comisión de seguridad interinstitucional celebrada ayer en la que se abordaron varios temas, como la reactivación del Observatorio de la Violencia. Se habló de los avances en los proyectos de las cárceles entre ellas la de La Acequia, Santa Bárbara.

Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que se reconocen los esfuerzos que están haciendo; pero lo que se busca con las reuniones de seguridad es que los órganos de justicia puedan interactuar de una mejor forma para atacar los problemas.

Reconoció que como empresarios deben crear fuentes de empleo para que la gente tenga una opción para sus familias.

El propósito es reorientar los esfuerzos en consonancia con las políticas de Estado y apoyar para que haya mayor fluidez en las acciones que tomen los operadores de justicia.

El jefe de la Policía Militar, German Alfaro, dijo que como Fusina han visto el interés de todos los sectores y la valentía del pueblo sampedrano para denunciar. “Tenemos la obligación de seguir trabajando, pero para eso necesitamos seguir fortaleciendo las instituciones”.

Alfaro aseguró que hay recursos suficientes para trabajar, pero falta personal como en la Fiscalía y en los tribunales.

“Necesitamos asignación de jueces y fiscales especiales, por lo menos unos 10, porque se tienen que llevar testigos y culpables a Tegucigalpa, y eso no da agilidad a los procesos”.