27/04/2024
07:41 AM

En la cárcel seguirá cajero de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Francisco Antonio Obando Torres es acusado de 30 delitos.

Tegucigalpa, Honduras.

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se dictó en los Juzgados de lo Penal a Francisco Antonio Obando Torres, cajero general de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

En audiencia inicial, el Ministerio Público y los representantes legales de la máxima casa de estudios presentaron las pruebas documentales contra el funcionario.

Obando es acusado de 16 delitos de falsificación de documentos públicos y 14 de malversación de caudales públicos en perjuicio de la universidad.

Durante la audiencia, el personal de la Unah explicó al juez cómo detectaron el desfalco de Obando, quien tiene más de 20 años de trabajar para el centro de estudios universitarios.

Los funcionarios detallaron que la malversación fue descubierta al revisar la documentación relacionada con los depósitos que se hacían en la cuenta del Banco Central de Honduras.

En el expediente se indica que el cajero adulteraba las boletas de los depósitos, colocando correctamente en letras la cantidad que depositaría, pero en el caso de los números omitía el primer dígito y dejaba el espacio en blanco para colocarlo después de haber hecho el depósito y antes de archivar las boletas bancarias.

Uno de los fiscales declaró que Obando logró malversar 3.6 millones de lempiras de las arcas de la Unah.