06/12/2025
08:03 AM

Cae jefe de caja de la Unah por desfalco de L3.6 millones

  • 03 julio 2014 /

Francisco Obando Torres también es el actual presidente de la junta directiva del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Unah, Inpreunah.

Tegucigalpa, Honduras

Por el supuesto desfalco de 3.6 millones de lempiras fue capturado ayer en esta capital el cajero general de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Francisco Antonio Obando Torres, confirmó la rectora Julieta Castellanos.

Obando, quien fungió como tesorero del Sitraunah durante 24 años, fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en las instalaciones de la Unah en Tegucigalpa.

Según las autoridades, tras una investigación en conjunto de la Unah con el Ministerio Público, se descubrió que el cajero Francisco Antonio Obando Torres abusó de su cargo y cometió un fraude millonario, por lo que fue apresado por la Policía Militar y trasladado a las autoridades correspondientes.

El imputado estaría vinculado en un desfalco de 3.6 millones de lempiras, luego que se realizaran varias investigaciones y verificaran la firma de Obando Torres en varias boletas de depósito tanto originales como adulteradas.

El peritaje caligráfico confirmó que la firma que se registró en las boletas de depósito, originales y adulteradas correspondían a Obando Torres.

Durante ocho días el Ministerio Público procesó y constató la información de la investigación, que en un inicio la Unah hizo por su propia cuenta, al registrar las firmas de todos los empleados de tesorería que laboran ahí y encontrar la firma de Obando como el culpable de la malversación.

“Cuando hicimos la denuncia al Ministerio Público pedimos secretividad, porque no queríamos que la persona en la que recaían todos los indicios se diera a la fuga”, afirmó la rectora Castellanos.

Obando fue presidente del Sindicato de Trabajadores de la Unah (Sitraunah) y actualmente también es presidente de la junta directiva del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Unah (Inpreunah), donde están los fondos de la previsión social de todos los trabajadores universitarios.

El fraude

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, explicó ante los medios que “los fondos que se malversaban proceden del dinero que ingresaba a la caja de la Universidad por concepto de los pagos que se realizan cada día.

Las autoridades explicaron que el cajero general elaboraba las boletas de depósito en efectivo, escribía la cantidad en letras de los valores enviados o depositados, dejando un espacio en blanco al margen izquierdo.
Se elaboraban originales para no tener dificultad en la alteración de la boleta de depósito.

Una vez que la boleta era sellada y fechada por el Banco Central de Honduras, procedían a insertar en el espacio en blanco la cantidad correcta que debió ser depositada.

La rectora subrayó que son 13 los depósitos que presentan irregularidades por lo que la investigación sigue abierta y no descartó el involucramiento de otras personas.

En los 13 depósitos que hay adulteraciones, es la firma de él que aparece, pero no podemos decir por eso, que esté solo, sin embargo es una investigación que está abierta”, apuntó.

Además, existen otras boletas que se llevaba al Banco Central en blanco y luego Obando ponía la cantidad que no se depositaba para quedarse con ella.

Las cantidades no depositadas fueron de 500 mil lempiras en dos ocasiones y varias de entre 200 mil y 100 mil; dando la suma total de 3.6 millones de lempiras en faltantes detectado en conciliación bancaria.

Luego de su arresto fue puesto a la orden del Ministerio Público, donde será acusado de los delitos de estafa y abuso de autoridad.