28/04/2024
08:13 AM

La extorsión también perjudica el área rural de Honduras

Autoridades hondureñas buscan combatirla.

Santa Bárbara, Honduras.

El teniente coronel Ramón Castillo, comandante de la Fuerza de Tarea Interinstitucional en este departamento, expresó que preocupa la expansión que está teniendo la extorsión en el interior del país.

Las indagaciones policiales preliminares indican que las causas del asesinato de Anderson Gerardo López (11) estarían relacionadas con el cobro de 10 lempiras diarios a cambio de no hacerle daño y con la posterior intención de los presuntos autores de secuestrarlo y pedir un rescate de cuatro millones de lempiras a sus familiares.

“Ya tenemos información de que en estas zonas está queriendo extenderse la extorsión, pero estamos trabajando para cortar de raíz este delito. Nos hemos reunido con las autoridades para tomar decisiones y atacar este problema”, aseguró el teniente coronel.

“No queremos dejar crecer esto en la zona. Sabemos que alguna gente ya ha hecho varios intentos de extorsionar a personas de estos lugares”.

El teniente coronel aseguró que están enviando un mensaje claro a los delincuentes. “Queremos que quienes están involucrados en actividades ilícitas comprendan que nuestras acciones serán rápidas, que combatiremos el crimen y atraparemos a todo aquel que trate de afectar la seguridad y la paz del departamento de Santa Bárbara”.

Castillo indicó que se ha recobrado la confianza de la población gracias a los buenos resultados en seguridad.

“Uno de los hechos destacables es que la gente ha vuelto a creer en las autoridades. Al ver los arrestos y acciones se está retomando la denuncia y eso beneficia a todos”.

Julián Hernández, portavoz de la Secretaría de Seguridad, señaló que no es que ha ido incrementándose la extorsión, sino que ahora la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) lleva un registro de los casos. “Hay un registro donde se llevan todos esos datos y números para atender las denuncias en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, La Ceiba y Choluteca para resolver el problema de la ciudadanía”, manifestó.

El subcomisionado de policía dijo que la extorsión se ha generalizado y las personas dedicadas a esta actividad ilícita ya no solo lo hacen en las áreas urbanas, sino en la rural.

“Quienes se dedican a ese ilícito no solo son personas mayores, sino menores de edad.

En el hecho donde perdió la vida el menor en Santa Bárbara se investigan otras situaciones. Varias informaciones giran alrededor de la participación de los menores capturados con el crimen.

No podríamos decir que este es el único caso, sino que hay más y este es el que se ha dado a conocer. No se descarta que otros adolescentes participen”.