San Pedro Sula tiene 20 años de retraso y se necesita un verdadero plan de ciudad para sacarla adelante.
El analista Nelson García Lobo dice que es un gran reto para los aspirantes porque hay un retraso en todo y las opciones son pocas para los sampedranos. Son nueve profesionales los que se disputarán la alcaldía en las elecciones de noviembre próximo.
Hay rostros conocidos y otros que por primera vez incursionan en política. De los nueve apenas tres tienen sus planes de ciudad bien definidos y han anunciado su lanzamiento en las próximas semanas. El actual alcalde Juan Carlos Zúniga buscará la reeleción a la alcaldía por el Partido Liberal, mientras que por el Partido Nacional lo hace el exministro de seguridad Armando Calidonio.
Por Libre aspira el abogado José Antonio Rivera, quien laboró como superintendente de seguridad y transporte en la administración anterior teniendo el ordenamiento de la ciudad como su lema de trabajo.
Los nueve postulantes tienen profesión universitaria y únicamente el Partido Alianza Patriótica lleva una mujer como candidata a la municipalidad de San Pedro Sula. Figuran profesionales del Derecho, ingenieros agrónomos, licenciados en Administración de Empresas y Mercadotecnia y médicos. También engrosa la lista un arquitecto.
La mayoría de los postulantes coinciden que la ciudad está en el abandono y que se tiene que elaborar un plan de ciudad a futuro.
Armando Calidonio: Nacionalistas van por el exministro de seguridad
Se graduó como agrónomo en 1989 y como ingeniero agrónomo en 1991, en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano. Ese mismo año comenzó su carrera profesional como instructor de campo de horticultura en esa casa de estudios.
Fungió en dos ocasiones como viceministro de Seguridad y se ha desempeñado con importante trayectoria en la empresa privada nacional e internacional. Está casado con Karen de Calidonio, con quien procreó una hija.
José Antonio Rivera: Aspira por primera vez a la alcaldía sampedrana
Es conocido como Toñito por sus miles de seguidores. Nació y creció en el seno de una familia trabajadora. Sus padres, Carlos Alberto Rivera y Reina Isabel Matute de Rivera, le inculcaron
principios morales y cristianos que ahora son su carta de presentación.
En el ejercicio de la abogacía se ha desempeñado en derecho civil y laboral. Es catedrático universitarioy está casado con Dunia Velásquez de Rivera, licenciada en Mercadeo. Este matrimonio ha procreado tres hijos, Isabella Vanessa, Esther Vanessa y José Antonio Rivera Velásquez.
Gonzalo Rivera: La DC postula a un ingeniero agrónomo
Un ingeniero agrónomo de 62 años es la persona que el candidato presidencial por la Democracia Cristiana Orle Solís lleva como aspirante a la alcaldía sampedrana. Gonzalo Rivera González nació en Santa Bárbara y está casado con Aleyda Dinora Sabillón.
Es padre e seis hijos y dice que convertirse en alcalde sampedrano es un reto porque hay que trabajar por la ciudad. Cursó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma y en la Universidad de Quebec de Canadá.
Juan Carlos Zúniga: El Partido Liberal buscará quedarse en el poder
Es el actual alcalde de San Pedro Sula y busca la reelección.
Juan Carlos Zúniga
es médico especialista en cirugía
cardiovascular. Está casado con Yvette Aramendía, de nacionalidad estadounidense, con quien ha procreado
tres hijos: Juan Carlos, Isabela y Paulina Zúniga Aramendía.
Zúniga busca de nuevo la
confianza de los sampedranos para continuar al frente de
la comuna porque considera que
ha realizado un buen papel como alcalde y quedan varias cosas por hacer. Fue director del hospital Mario Rivas.
Wilfredo Hernández: Un abogado buscará la silla
Nació en 1969 en el municipio de
Arada, Santa Bárbara, y se trasladó a San Pedro Sula, adonde se graduó como licenciado en Derecho. Sus padres son Francisco Hernández y María Magdalena Perdomo. Su experiencia es en el ejercicio privado de la profesión, y durante los últimos tres años se desempeñó como jefe de servicios legales del Instituto Nacional Agrario (INA) en la zona norte.
Se ha retirado del INA para poder trabajar en actividades políticas y aspira a la alcaldía sampedrana.
Guillermo Milla: El PAC lleva a un arquitecto
Un reconocido arquitecto sampedrano es la persona que buscará convertirse en alcalde de los sampedranos por el Partido Anticorrupción.
Guillermo Milla French fue jefe de la unidad de Catastro Municipal y tiene su propia empresa de ingeniería y arquitectura.
Está casado con Aqua de Milla y es padre de
seis hijos.
Es la primera vez que el profesional de la arquitectura
incursionará en política y lo motiva el mejoramiento de la ciudad y resolver los actuales problemas.
Allan Gerardo Moreno: Un administrador de empresas se lanza
Es licenciado en
Administración
de Empresas y fue presidente de la Asociación de Administradores de Empresas. Allan Gerardo Moreno dice que su formación humana, académica y experiencia profesional se ha enfocado hacia el desarrollo e implementación de propuestas útiles en el campo de la mercadotecnia. Está consciente que la lucha en el ámbito político es desigual cuando se aspira bajo la bandera de un partido no tradicional; pero aún así asumió el reto porque cree que la situación de la ciudad actual es insostenible.
Alexandra Hidalgo: La única mujer que aspira a la alcaldía
Es licenciada en Mercadotecnia. Nació en San Pedro Sula el 4 de noviembre de 1971. Hija del coronel retirado Carlos Alejandro Hidaldo y Dolores Geraldina Fajardo. Tiene 20 años de trabajo social, empresarial con especialidad en redes comerciales. Habla tres idiomas. Tiene como centro su amor a Dios, patria e hija, para ella la acción precede a la palabra y no a la inversa, desde pequeños actos en favor a una persona o el integrar talentos de personas y organizaciones claves para orquestar nuevas soluciones.
Tomson Antúnez: Un odontólogo por el Faper
Un odontólogo graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras buscará la alcaldía por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper)
que dirige Andrés Pavón.
Se trata de Tomson Antúnez Tomson Antúnez Colindres (48). Es soltero y es padre de cuatro hijos. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular, tiene su propia clínica y dice que aspira con el Faper porque se abrió el espacio para luchar por la ciudad. Nació en Olancho, pero vive en San Pedro Sula.