14/12/2024
01:06 PM

Transporte permite que camiones con sobrecarga dañen el segundo anillo

El IHTT se defiende y admite que sí emiten permisos con sobrepeso porque la economía no se puede parar.

SAN PEDRO SULA. Como una forma de mitigar el daño de la carretera en el segundo anillo periférico, los expertos piden a las autoridades regular el peso de los camiones que circulan por esta zona y la pronta reparación de la trocha habilitada en 2016 por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

La falta de iluminación, las grietas en la nueva trocha (en funcionamiento desde 2016) y los baches en la trocha vieja ponen en riesgo la vida de los más de 30,000 conductores que circulan a diario por esta importante vía.

A juicio de expertos, la sobrecarga en los vehículos y la falta de reparación provocará que las grietas se continúen extendiendo a lo largo y ancho de la carretera.

Por el segundo anillo periférico circulan a diario al menos ocho mil camiones nacionales y extranjeros con el doble de la carga que les es permitida, según lo indicado por Benjamín Castro, líder de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), quien también señaló que

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no ha podido controlar el peso de los camiones, lejos de eso, dicen tener conocimiento de que dentro del instituto se venden permisos para dejarlos circular con sobrecarga.

Respuesta

Ante esto, Alfredo Cerros, delegado noroccidental del IHTT, declaró que “no venden permisos” y explicó que los emiten por peso sobre dimensión.

“Por ejemplo, si ocupa mover una retroexcavadora sobre un convoy y si esa retroexcavadora lleva sobrepeso, ese es un permiso sobre dimensión, porque no se puede parar la economía tampoco. Es carga que es visible, como tanques, hélices de eólica, turbinas de generadores, por ejemplo”.

Cerros dijo que la ley no permite emitir permisos sobre una carga cerrada, como, por ejemplo, un contenedor que lleve sobrepeso.

El funcionario aseguró que las básculas móviles para medir la carga que llevan los camiones están funcionando entre Puerto Cortés y Choloma. “Son seis tabletas para medir todos los ejes”.

Cerros apuntó que de 120 vehículos que pesan a diario, unos seis son encontrados con sobrecarga. “Hay algunos que mueven la carga pesada de noche, no de día, nosotros estamos en horarios de día, ya que no tenemos logística”. La multa es de L33,000 para quienes llevan sobrepeso.

Al consultarle a Luis Saa, director de Infraestructura Municipal, sobre el daño en el segundo anillo y si hay planes de reparación, respondió: “Nosotros le hemos dado mantenimiento, incluso hace poco le hicimos un bacheo a la trocha vieja desde el puente del río Sauce hasta el puente de río Blanco.

El daño en el segundo anillo es producto del paso sin control de equipo pesado”, aseveró.

Saa indicó que como alcaldía hacen gestiones para que la Secretaría de Infraestructura y Transporte haga la reparación correspondiente. “Vamos a mandar a hacer una evaluación para ver cómo está la trocha nueva, elaborar un informe y gestionar ante la Secretaría, o si la alcaldía toma la decisión de repararla”.

En cuanto a la oscuridad que impera en el segundo anillo, Nahún Portillo, subgerente operativo regional de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), indicó que en esta zona malhechores se han robado las lámparas instaladas hace más de cuatro años con el programa de iluminación. “Planeamos comprar de 250,000 a 300,000 lámparas para dar respuesta a las solicitudes de iluminación a nivel nacional.