23/11/2022
08:30 PM

Más noticias

Trabajos en escuelas de Chamelecón avanzan y pronto volverán a clases

La alcaldía se sumó a la campaña “Volvamos a las Aulas” de LA PRENSA y reedifican el muro del CEB José Azcona; escuelas recibieron lote de pintura donado por Protecto y CAH.

San Pedro Sula

La alcaldía sampedrana se sumó a la campaña Volvamos a las Aulas de LA PRENSA, pues en Semana Santa arrancaron las obras para reconstruir el muro del centro José Azcona, una de las cuatro escuelas de la cruzada de solidaridad.

A más de dos meses de apoyo y búsqueda de donadores, los centros de educación básica José Simón Azcona, Jerónimo Sandoval, Pablo Portillo 1 y Pablo Portillo 2 ya lucen en parte renovados y pronto podrán volver a clases presenciales en un ambiente apto para el aprendizaje de los menores.

Recyproco, que el 10 de abril realizó en alianza con LA PRENSA y más de 30 empresas privadas un megarreciclatón sin precedentes, entregó la semana pasada el cheque por 21,000 lempiras, que servirá para comprar algunos materiales en los cuatro centros.

Mobiliario en escuelas

Aún carecen de escritorios y sillas para docentes, así como pupitres. Para donar escriba al 9465-0652.

Apoyo

Renán Lara, supervisor de proyectos de la Gerencia de Infraestructura de la alcaldía municipal, informó que por órdenes directas del alcalde Roberto Contreras y el gerente Osman Chávez se comenzó la reparación del muro del CEB José Simón Azcona.

Esta obra, que se realiza mediante un contratista, podría durar un poco más de cuatro semanas y es una inversión considerable. En este centro era una necesidad el muro para que los niños no corrieran ningún riesgo y los docentes tienen el control de ellos.

El muro perimetral fue destruido por una corriente del río Chamelecón la madrugada del 5 de noviembre del 2020.

La alcaldía también limpió la maleza de la cancha de la colonia San José y reparó la calle principal que lleva a la escuela y limpió las aulas de la escuela Bobadilla de Chamelecón.

Recyproco entrega a LA PRENSA el cheque con lo recolectado en el reciclatón.

Lara informó que el alcalde, con la instrucción de volver a las aulas, está comprometido a mejorar escuelas, priorizando las de Chamelecón y Rivera Hernández, las que fueron afectadas por las llenas.

También está siendo intervenida la escuela Miguel Paz Barahona en Cofradía con la construcción de una cisterna porque no les llega agua.

El funcionario explicó que son muchas las escuelas que han presentado solicitudes de mejoras; pero la alcaldía hará las evaluaciones porque se debe buscar fondos para poder dar cobertura.

Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras Capítulo Noroccidental, entregó 180 galones de pintura donados por Protecto a los directores de las cuatro escuelas. Los padres de familia pintarán las áreas que necesitan un retoque.

En el caso de los CEB Pablo Portillo 1 y Pablo Portillo 2, estos ya están avanzados porque fueron pintados por personal de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el Club de Leones San Pedro Sula Merendón y la Asociación Estudiantil de Finanzas y Economía (Aefinec) de Unitec.