03/12/2025
12:29 PM

'Todas las calles de San Pedro Sula son un desastre”

El presidente de la Asociación de Taxistas, Elio Muñoz, y profesionales
de la ingeniería analizan la situación de la red vial en San Pedro Sula

Circular por San Pedro Sula es un dolor de cabeza para los conductores de transporte público y privado, tanto como para los ciudadanos.

La red vial en la capital industrial cada día está peor y los sampedranos denuncian que únicamente se está bacheando con concreto cerca de los centros de votación, o sea escuelas y colegios.

Una de las conclusiones del Foro Vial realizado por el Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula era fortalecer a corto plazo las inversiones en el mantenimiento preventivo y rutinario de las vías para reducir los costos de operación, pero no se ha tomado en cuenta.

El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxih), Elio Muñoz, se resiente por el estado de las calles y los daños que esos baches ocasionan a sus carros.

“Como dirigente de los taxistas me sumo a la preocupación de todos los sampedranos que dañamos nuestros carros por los baches y gastamos enormes sumas para repararlos sin que nadie nos reconozca nada.

Pedimos que las autoridades le pongan atención al problema porque hay cobro de peajes para mantenimiento de vías y resulta que ese dinero es invertido en otras cosas”.

Muñoz dice que todas las calles de San Pedro Sula son un desastre. “Adondequiera que uno ve es un calvario. Mucha gente cree que el problema es solo en las calles del centro de la ciudad, pero también abarca barrios y colonias, donde no podemos entrar porque son un desastre”.

El taxista dice que hay arterias de las colonias donde se encuentran no solo con un bache, sino con una red de hoyos.

“No ha existido planificación formal para resolver el problema. Todos sabemos la situación económica de la alcaldía, pero hay que reconocer que las autoridades no han tenido una verdadera planificación para afrontar el problema”.

El exgerente municipal de Obras Públicas, Samuel Paredes, dice que en muchos sectores ya el pavimento ha cumplido su vida útil. “En los tramos con muchos baches es indispensable una repavimentación, sustituir el pavimento”.

El profesional detalló que para repavimentar la labor no comienza en la superficie; hay que mejorar la estructura del soporte del pavimento y verificar los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario y, si es necesario, sustituirlos.

Paredes comparte la opinión de otros sectores de que la red vial está dañada y a diario se sufre porque cada vez aparecen más deformaciones en el pavimento. “Se ha intentado hacer labores de bacheo, pero sabemos que hay problema por los recursos limitados en la alcaldía”.

Según Paredes, hay compañías que han dejado de trabajar con la Municipalidad por temor a los pagos espaciados.

El vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Osmín Bautisa, dice que el estado de las calles es calamitoso y “hemos visto, en un afán más que todo proselitista, que han estado haciendo bacheo con asfalto, pero no tendrá la durabilidad esperada porque no hay adherencia correcta entre un tipo de pavimento y otro”.

Bautista dice que el tapado de baches que se está haciendo en este momento es más con afán político que por resolver los problemas verdaderos de la ciudad. “Eso resolverá momentáneamente un problema, pero no es la solución que todos esperamos. Se debe buscar la repavimentación”.