San Pedro Sula
Las hospitalizaciones de lactantes o niños menores de dos años, así como mujeres embarazadas a causa del dengue han incrementado en las últimas semanas en el hospital Mario Catarino Rivas.
Así lo informó el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría de dicho hospital, quien lamentó que el dengue siga cobrando vidas a nivel nacional.
En entrevista con LA PRENSA, Mendoza indicó que el jueves seis pacientes menores de dos años se encontraban hospitalizados en el centro asistencial, así como tres embarazadas.
También indicó que han observado un aumento en los casos de dengue grave, representando el 25% de las hospitalizaciones por dengue en el área de Pediatría.
El galeno dijo que “a la mayoría de los pacientes les va bien” y logran darles de alta después de varios días de tratamiento, pero que existen casos como el de la niña de cuatro años procedente de Villanueva que falleció el martes, donde lamentablemente no pudieron hacer mucho.
Mendoza reiteró su llamado a la población para que se sume a la lucha contra el dengue eliminando los criaderos del zancudo transmisor, y que en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza y fiebre, acudan al centro de salud más cercano.
Recordó que buscar atención médica oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que pidió a los hondureños que no se automediquen.
Agregó que los municipios de donde han recibido más pacientes por dengue esta semana son Potrerillos, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa, así como del departamento de Yoro.
Por su parte, la doctora Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, subrayó que una de las principales causas de muerte por dengue es que los pacientes llegan tarde a los centros asistenciales.
Barahona dijo que otro fenómeno que han identificado es que los pacientes o padres de niños diagnosticados con dengue, no acuden a las citas de seguimiento, corriendo el riesgo de tener complicaciones graves.
“Cuando se les da medicamento, la fiebre tiende a bajar, por lo que las personas se confían y no vuelven a las citas de seguimiento, luego se complican y cuando van al hospital muchas veces ya es demasiado tarde”, advirtió.
En tanto, la Secretaría de Salud reveló que 1,103 personas con síntomas de dengue acudieron a los diferentes centros asistenciales del país en busca de ayuda en la última semana de junio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la semana epidemiológica 26, del 23 al 29 de junio, el Hospital Escuela, el Mario Rivas, el Gabriela Alvarado y el hospital de Occidente tuvieron el mayor número de ingresos hospitalarios.
Mientras que la Región Departamental de Salud de Cortés, que cubre 11 de los 12 municipios, a excepción de San Pedro Sula, reportó 915 nuevos casos de dengue en la semana 26. Cabe señalar que, como parte de la campaña “Todos contra el dengue”, el equipo de La Prensa, autoridades de salud, la municipalidad sampedrana, Copeco y Sulambiente, se reunirán con los patronatos de las primeras colonias que serán intervenidas a través de las jornadas de concienciación, limpieza, fumigación y aplicación de BTI en San Pedro Sula.