05/12/2025
11:25 PM

Sorprende hundimiento en bulevar de San Pedro Sula

El daño en la tubería del sistema de aguas lluvias pudo ser causa de que se formará el enorme agujero en el área verde frente a la zona del palenque

San Pedro Sula, Honduras

Unas piedras blancas advierten el peligro que representa para los transeúntes un inmenso hoyo formado en el área verde frente a la zona de El Palenque, bulevar que conduce a la colonia Villas Mackey de San Pedro Sula.

El agujero de dos metros de ancho y 1.50 metros de profundidad preocupa a los conductores cuando realizan el giro a la derecha en el bulevar del norte, en la zona de El Palenque.

El orificio es más una prueba fehaciente de la débil infraestructura vial de San Pedro Sula y que preocupa a los ciudadanos, que no dejan de exigir proyectos que acaben con esta problemática.

Keidy Fernández labora en una gasolinera de la zona y asegura que la hendidura se pudo haber evitado desde hace mucho tiempo si las autoridades hubiesen hecho caso a sus denuncias.

“Siempre que llueve se hacen grandes pozas en esa zona, toda esa agua fue lavando la tierra hasta que no soportó más y se desmoronó”, contó.

Fernández indicó que el agujero se formó hace más de un mes y por eso optaron por colocar unas piedras para advertir a los conductores de la desproporcionada abertura.

Por ser una zona de mucho tránsito vehicular, los conductores son los más afectados, sobre todo los que circulan en horas de la noche, ya que en esta área también se carece de iluminación. Los motoristas del punto de taxis Palenque denunciaron que el agujero está afectando a los habitantes de las colonias La Amistad, Stibys, Villas Mackey y Los Alpes, entre otros.

“La gente pasa por allí con miedo a que se vaya a terminar de caer toda la plancha”, declaró el taxista Carlos Contreras.

En un estudio realizado por Osmín Bautista, vicepresidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), constató que la tubería del sistema de aguas lluvias está dañada, lo que provocó que el agua socavara el pavimento y se presentara el hundimiento en la estructura. “De continuar las lluvias, el daño será más grande y habrá que cerrar ese giro”, advirtió Bautista.

Según el vicepresidente de la Chico, las autoridades de Infraestructura de la Municipalidad ya tienen conocimiento del problema.

Luis Saa, jefe de la Unidad de Aguas Lluvias de la Municipalidad, dijo desconocer la existencia del agujero y prometió inspeccionar la zona este próximo lunes.