07/12/2025
01:22 AM

Pestilencia en la tercera avenida

Aguas de San Pedro no se hace responsable del derrame fétido de aguas negras

Las aguas pestilentes corren por la tercera avenida, contaminando a peatones, vecinos, estudiantes y todo el que cruce las 6 y 7 calles, noroeste.

A la fecha no hay institución que se haga responsable de la hediondez en la zona y el problema que se arrastra desde hace años y se ha agudizado en los últimos meses, lejos de resolverse, enfrenta a Aguas de San Pedro y la Municipalidad sampedrana.

A varios metros de la suciedad se encuentran tres centros educativos, además de otros dos más lejanos, pero que también alcanzan a preocuparse cuando los estudiantes circulan por el lugar.

Las aguas han cubierto buena parte de la avenida y circular por ella se ha convertido para algunos en un verdadero martirio por los olores fétidos.

La situación no solo es indignante, también pone en riesgo los ingresos de los puestos de comida cercanos, ya que las ventas han bajado por los efectos que el derrame causa en las personas.

“Ya no se aguanta el olor, ya ni pasar podemos y esto ya lleva días”, mencionó la transeúnte Yasmin Herrera. Contener la respiración y utilizar a como dé lugar otra de las aceras son algunas de las opciones a las que recurren las personas, sobre todo porque corren el riesgo de ser salpicadas por los conductores.

La avenida también ha sido afectada porque las aguas estancadas han provocado enormes agujeros que empeoran aún más la vialidad en la zona.

Luis Saa, jefe de la Unidad de Aguas Lluvias, informó que se trasladó el martes de esta semana a la 3 avenida y 7 calle para inspeccionar en el sitio el problema que según Aguas de San Pedro es competencia de la Municipalidad.

Aseguró que en la inspección pudo confirmar lo que ha dicho en muchas ocasiones: que la fuga compete a la concesionaria. “Lo que encontramos fue un derrame de aguas negras, un problema del sistema sanitario. Si fueran aguas lluvias, habríamos actuado rápidamente”, declaró.

Saa indicó que ya hizo llegar al departamento técnico de Aguas de San Pedro una nota que dice textualmente: “El pozo ubicado en la 7 calle, entre 3 y 4 avenidas, sector noreste del barrio Guamilito, está obstruido y lo que se está derramando son aguas negras, por lo cual se le solicita pasar a realizar la reparación”.

Dina Bulnes, relacionista de la concesionaria, respondió que un estudio hecho por Aguas de San Pedro indica que el problema es de aguas lluvias y no de aguas negras. “Es un problema de aguas lluvias. él como ingeniero -Luis Saa- debe conocer mejor que yo”, aseveró.

Bulnes añadió que la red de aguas lluvias está siendo afectada por el sistema de aguas negras. “Nuestro sistema trabaja perfectamente”.

En San Pedro Sula, la concesionaria se encarga de los sistemas de alcantarillado y agua potable; la alcaldía, de las aguas lluvias.