Honduras
Desde hace tres semanas el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se quedó sin reactivos para hacer exámenes de laboratorio.
Los derechohabientes deben pagar sus exámenes en laboratorios privados, pues solo se le están haciendo a los pacientes hospitalizados y a los que ingresan a emergencia con una firma autorizada por el jefe.
Personal de la institución informó que solo en una ventanilla se emiten más de 200 ingresos al día para la toma de muestra de sangre. En el área de laboratorio hay un total de cuatro ventanillas y cuatro cubículos para la toma de muestra.
Uno de los empleados que pidió omitir su nombre informó que desde el 9 de enero se terminaron los reactivos.
Durante la primer semana se hicieron apenas 40 exámenes, la segunda 30 y la semana anterior se suspendió totalmente la atención. En el laboratorio del Seguro Social se hacen exámenes de química, hematología e inmunología.
“He estado viniendo varias veces, pero no he logrado que me los hagan, es algo injusto porque a mí me hacen deducciones mensuales por servicio de Seguro Social”, expresó Carmen Benita Morales, una derechohabiente.
Como ella, decenas de pacientes se regresan a diario al encontrar el rótulo en la puerta de entrada al laboratorio.
Llegan medicamentos
Otro problema que sufren los derechohabientes es el desabastecimiento en el área de farmacia.
Sin embargo el jueves anterior ingresó el primer camión de medicamentos a la institución.
Edwin Chinchilla, jefe de almacén, informó que se trata de la solicitud mensual que hacen al almacén central.
También el pasado viernes ingresó un lote de material médico-quirúrgico.
La semana anterior los jubilados habían denunciado el desabastecimiento y pésima atención del personal que atiende la farmacia del Seguro Social.