30/04/2024
01:18 PM

Sin fondos para construcción del nuevo Centro Penal

En la minimaratón que se realizó hace unos días se recaudaron 40 mil lempiras.

Por falta de recursos económicos están paralizados los trabajos de construcción del nuevo Centro Penal noroccidental en Naco.

“Todos los fondos que van cayendo los vamos utilizando. Hemos utilizado lo que nos queda de los recursos y los vamos a agotar y si tenemos que parar por falta de ellos, es porque nos ha fallado la promesa del exministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández”, dijo Óscar Galeano, miembro del Comité Pro Construcción.

Actualmente solo hay un capital semilla de 30 millones de lempiras y el costo total de la obra es de 20 millones de dólares (L400 millones).

El comité espera la promesa del presidente del Congreso Nacional de desembolsar cuatro partidas de 20 millones de lempiras cada una, que hacen un total de 80 millones, para continuar la obra.

En la administración pasada se desembolsaron 20 millones de lempiras. El terreno donado en la comunidad de Río Nance, Choloma, se pretende vender para invertir el dinero en la construcción.

Los miembros del comité han optado por realizar varias actividades para la recolección de fondos y culminar el tan anhelado proyecto penitenciario y sacarlo del casco urbano de la ciudad.

Una de las más recientes actividades fue la minimaratón en la Gran Central Metropolitana, donde se recaudaron 40 mil lempiras.

“La minimaratón tuvo propósitos bien específicos. El principal fue socializar el proyecto con la ciudadanía y ahí pudimos ver el respaldo unánime del pueblo sampedrano, que ve en este proyecto una solución de este gran problema”, dijo Gaelano.

Monseñor Rómulo Emiliani, presidente de la Fundación Pro Construcción de la Penitenciaría Noroccidental, explicó que siguen trabajando en la recaudación de fondos para culminar la obra. “El penal es una obra que iremos realizando poco a poco. Estoy seguro de que la vamos a hacer. Contamos con la ayuda del pueblo hondureño y el compromiso del Estado con los fondos de la tasa de seguridad. Estamos buscando vender un terreno para tener más dinero”, agregó Emiliani.

El empresario Luis Larach, quien también forma parte del comité, indicó que el predio en el barrio Cabañas donde funciona el centro penitenciario es propiedad de la Secretaría del Interior y Población y con la venta de ese terreno podrían aportar para terminar la granja penal.
Mueven contenedores

Los contenedores que serán acondicionados para las celdas de los privados de libertad y que están en un solar cerca de Expocentro fueron trasladados ayer al terreno ubicado en La Acequia, Naco.

“Esperamos que la próxima semana tengamos una cantidad de dinero suficiente para ir dándole forma al proyecto”, manifestó Galeano.