14/12/2025
11:02 AM

Siguen saqueando material del Ferrocarril Nacional en San Pedro Sula

  • Actualizado: 11 mayo 2013 /

La Policía requirió a seis hombres con los rieles, pero presentaron permiso de gerencia.

La crisis en el Ferrocarril Nacional (FCN) se agudiza cada día. Desde la falta del presupuesto que el Gobierno debe darle hasta la venta sin control de material ferroviario.

Con permisos de extracción de hierro, algunas personas, como intermediarios de empresas recicladoras, contribuyen al deterioro del ferrocarril.

LA PRENSA obtuvo una documentación en la que deja en evidencia que la institución, lejos de resurgir, está siendo utilizada por grupos de personas que habrían hecho desde otras administraciones, y en la actual, una especie de “feria del hierro”.

El martes pasado, cerca del peaje de la salida al norte, seis empleados de una empresa recicladora desmantelaron un pequeño puente ferroviario, al que solamente le dejaron los durmientes.

Agentes de la Policía de Tránsito al ver la irregular carga que llevaba el camión de la recicladora requirió a los ocupantes del pesado vehículo por el transporte de varios metros de rieles.

Un hombre que se identificó como Carlos Antúnez Manzanares les mostró un documento emitido por el FCN, en el cual describe que el gerente general de la estatal, Julio César Fuentes, le autoriza la realización de trabajos de levantamiento de material ferroviario, particularmente estringas de puentes -no rieles- en el sector de la colonia López Arellano, en Choloma, y Búfalo, Villanueva, para ser trasladado al taller del FCN en La Lima.

Al ser requerido por la Policía, Antúnez Manzanares mostró la nota que el FCN le extendió, dirigida a la Policía Nacional Preventiva de San Pedro Sula. Sin embargo, en uno de sus párrafos dice claramente: “Quedan terminantemente prohibidos la extracción, corte y transporte de rieles”.

La notificación reseña que las extracciones se efectuarán en Búfalo y Choloma. Además indica que Antúnez le pagó a Ferrocarril 352 mil lempiras para adquirir el material ferroviario.

La nota fue extendida el 10 de abril quedando en vigencia desde esa fecha 25 días hábiles. La Policía requirió el camión el
pasado 7 de mayo. Esta situación ya ha sido denunciada por los jubilados del Ferrocarril.

“Obligados” a vender

El gerente de la estatal, Julio César Fuentes, dijo a LA PRENSA que la crisis que afrontan los obliga a vender material ferroviario. Confirmó que sí se le vendieron a Antúnez Manzanares 80 toneladas de material, pero dejó claro que en ningún momento podía sacar rieles.
“Es extraño que llevara rieles. Eso lo vamos a investigar”, aseguró el funcionario.

Agregó que pese a ser una dependencia gubernamental, el FCN no es tratado como tal, pues, según el gerente general de la empresa, el Gobierno únicamente les desembolsa aproximadamente un 20%, lo que hace casi independiente al organismo.

“Tratamos de sobrevivir con lo que tenemos y el desembolso que nos hace el Gobierno nos sirve para el pago de jubilados y otros gastos de la empresa, pero lo que buscamos es no depender tanto de eso y por eso vendemos el material obsoleto e inservible”, explicó.

Fuentes aseguró a LA PRENSA que ellos están en total legalidad para hacer las ventas, como lo dice la ley constitutiva del FCN en el capítulo VII, artículo 31, inciso i: “Aprobar ventas, celebrar empréstitos, gravar el patrimonio del Ferrocarril Nacional de Honduras hasta por la suma de quinientos mil lempiras (L500.000.00), por acuerdo de cuatro de sus miembros, por lo menos, debiendo ser uno de los presentes el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones o su delegado; si la operación excede de la suma, deberá solicitarse la autorización al Congreso Nacional”.

En busca de inversionistas


El gerente del Ferrocarril, Julio César Fuentes, aseguró que quieren estar a la altura de otros países, pero que la inversión es muy grande.

“Son inversiones muy altas que requieren estudios y no será fácil, pero tuvimos relaciones con una empresa española y vinieron a hacer un diagnóstico, ya que ellos en Costa Rica, Guatemala y El Salvador están rehabilitando el ferrocarril”.

La empresa Tramrail vendería trenes usados, pero en buen estado, que han salido de circulación en España y le daría un financiamiento al Estado, además de las capacitaciones y construcciones. “En Costa Rica están pendientes de inaugurar esos trenes, lo mismo en Guatemala”.