05/12/2025
10:20 AM

'Honduras no puede sola”

Juan C. Hidalgo señala que mientras no se frene la violencia que genera el narcotráfico es difícil lograr crecimiento económico.


Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas para América Latina del instituto Cato y comentarista para la cadena CNN, señaló que Centroamérica debe enfrentar unida la lucha contra el narcotráfico y que es clave para el desarrollo económico nacional reducir los altos índices de violencia.

Hidalgo, de origen costarricense, participó en el IV Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios que se desarrolló el miércoles y jueves en esta ciudad, y respondió preguntas puntuales sobre la crisis general que enfrenta nuestro país.

-Considerando la situación actual de Honduras de inseguridad, desempleo ¿Qué recomienda que se debe hacer?

De nada sirve que Honduras empiece a implementar políticas correctas en muchas áreas fiscales, comerciales, monetarios, si tienes la tasa de homicidios más alta del planeta. Esa es una labor que Honduras no solo debe verlo nacional sino una estrategia regional.

Acabamos de desaprovechar una oportunidad fenomenal con la visita del presidente Barack Obama a Centroamérica, por algún motivo los Presidentes de la región se sintieron compungidos, temerosos de poner el tema del fracaso de la guerra contra las drogas sobre la mesa.

Solo el presidente de Guatemala -Otto Pérez- ha tenido el valor de plantear la legalización de las drogas para acabar con este flagelo y acabar con la violencia y el crimen organizado.

-¿Es el narcotráfico el causal para usted de tanta violencia en la región?

Que cuatro de los seis países más violentos del planeta estén en Centroamérica, eso no es ninguna coincidencia. Eso tiene mucho que ver con el narcotráfico. Tenemos que tener una discusión en Honduras y Centroamérica y en toda América Latina sobre esta violencia, en tanto no bajen los niveles de violencia de nada importa si las empresas pagan un 25% de impuestos, si para abrir una empresa se tardan entre ocho y cinco días cuando miles de personas en las calles están siendo asesinadas, cuando se están pagando impuestos de guerra, extorsiones. Honduras no lo puede enfrentar sola, sino con los países centroamericanos y países como México y Colombia que tienen que ver mucho con este debate.

-¿No hay esperanzas de desarrollo económico si continúa el clima de violencia?

Eso no evita que se implemente otras políticas para mejorar el clima de inversión, me parece correcto lo de crear reglas parejas para todos.

En América Central y América Latina hemos caído en el error de ponerles alfombras rojas a los inversionistas extranjeros mientras que la vía a los empresarios nacionales se les complica con más regulaciones. Curioso el debate de Honduras de las ciudades modelo, parecía que la clase política hondureña llegó a la conclusión que implementar reglas abiertas, sencillas, impuestos bajos fomenta la creación de riqueza, lo que no entiendo es por qué quieren limitar a una ciudad modelo y no a todo el país si ya admiten que las regulaciones sencillas y reglas estables son buenas para el crecimiento económico. Me comentan que las reglas laborales aquí son muy estrictas y eso fomenta el desempleo, mayormente en los jóvenes.