Ordenar las calles y aceras sigue siendo un reto para las autoridades municipales. Pese a los constantes operativos, no logran despejar las calles atestadas de puestos de venta y carros mal estacionados.
El Plan de Arbitrios, en su artículo 137, contempla las zonas y usos de los estacionamientos. Señala que la Municipalidad proveerá estacionamientos regulados dentro del casco urbano que permitan un flujo vehicular y peatonal eficiente para mantener el orden y la planificación de la ciudad.
El problema es que los negocios han sacado artículos a las aceras y las mantienen ocupadas. Alegan competencia desleal con los puestos de venta, pero la problemática va más allá, pues los negocios también se han apoderado de espacios en la calle para aparcar los carros y colocan hasta conos.
La situación es complicada y las autoridades tienen claro que se debe trabajar arduamente para lograr el objetivo. A raíz de esta situación y las constantes denuncias, la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu) realiza operativos por el uso inadecuado de las vías públicas en San Pedro Sula.
El personal municipal llegó a la cuarta y quinta calle del barrio El Centro, así como a la avenida Los Leones, donde procedió al decomiso de rines, llantas, rótulos, vallas publicitarias, trocos, entre otros equipos que obstruían la libre circulación. El director de Justicia Municipal, Ronald Valerio, explica que cada semana se llevarán a cabo operativos intensos debido al desorden que se está generando en la ciudad de San Pedro Sula.
“La ciudad no puede continuar en desorden, y la Corporación Municipal ha hecho énfasis en la acción que estamos tomando para mantener el orden, amparados en el artículo 279 del Plan de Arbitrios vigente”, dijo. “Este sábado hemos intervenido en la cuarta y quinta calle, así como en la avenida Los Leones, y todo lo que encontremos lo estaremos decomisando”.
Valerio comenta que también se aprovecha para socializar, porque no se puede tener una ciudad desordenada. “No podemos tener una ciudad muy bonita y, en ciertos lados, desordenada. Es así que estamos explicando lo que la ley establece”.
Los propietarios de los almacenes con productos decomisados pueden reclamarlos en el plantel de la Policía Municipal en la 20 calle del barrio Las Palmas. Carlos Flores, gerente de Presemu, detalló que el equipo continúa utilizando los inmovilizadores y, hasta la fecha, se han inmovilizado 3,050 vehículos, de los cuales 2,863 son livianos y 187 pesados.