El hospital Mario Catarino Rivas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), centros de salud y Macrodistritos Municipales, han masificado la atención odontológica gratuita.
Según los especialistas, a este cuidado no se le debe restar importancia, ya que una complicación odontológica puede derivar en serios problemas sistemáticos, por ejemplo una infección agravada.
Sari Erazo, gestora de información de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que se brindan servicios odontológicos, como limpiezas, obturaciones y extracciones, en: las clínicas del policlínico Paz Barahona (barrio Medina), centros de salud en Fesitranh, Rivera Hernández, El Carmen y San José del Boquerón.
Asimismo en los centros de Calpules, San Antonio de Chamelecón, Chamelecón, Las Palmas, Brisas del Valle, Cofradía y Naco. En estos lugares los precios varían según el procedimiento del usuario, pero son sumamente bajos.
No pagan embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años. La atención se da entre las 7:00 am y 1:00 pm, de lunes a viernes.
En el hospital Mario Catarino Rivas se da atención en las clínicas odontológicas, que se reinauguraron en mayo de 2023, para potenciar la atención para la población con el apoyo de Estados Unidos.
Mirian Cardona, vocera del hospital, informó que las atenciones en ese espacio se dan de 7:00 am a 1:00 pm para los procedimientos de maxilofacial, cirugía menor, cordales, fracturas, tumores, disfunción de ATM, fibromas y granulomas.
De 1:00 pm a 5:00 pm se realizan limpiezas y extracciones. Solamente la consulta tiene un precio simbólico, pero si un paciente no tiene dinero no se le niega la atención, porque existe una cuota de recuperación que sale de las contribuciones de otros pacientes que si aportaron.
Josué Cover, relacionador público de la alcaldía sampedrana, informó que se brindan atenciones en los macro distritos de Las Palmas y 6 de Mayo, así como en las clínicas municipales de Río Blanco y Sandoval y que en lo que va del año han realizado 11 mil atenciones.
Entre los servicios que de mayor demanda figuran las extracciones dentales, obturaciones por caries e infecciones. El componente de prevención de la alcaldía es en las escuelas, con charlas de aseo bucal y entrega de cepillos.
En la Unah-vs, hay una clínica donde los estudiantes de odontología realizan procedimientos para todo el público.