15/04/2024
12:48 AM

Sensación térmica de 43 grados registró San Pedro Sula

Los médicos piden a la población hidratarse y vigilar los grupos vulnerables. Los mareos y núuseas pueden ser efecto de las altas temperaturas.

San Pedro Sula

La sensación térmica de 43 grados que se vivió ayer entre las 12:00 m y 2:00 pm en la ciudad sofocó a Julio Mendoza, un vendedor que recorre las calles y avenidas empujando el carrito de helados.

Con su rostro sudoroso y agobiado por la mascarilla, el sampedrano dijo que cuando hay temperaturas como las registradas ayer, a él le va mejor porque vende todo el producto.

Aseguró que en sus 57 años de vida ha sentido días calientes como ayer, pero poco a poco se acostumbra al calor, aunque confiesa que en los últimos días la humedad es peor.

Es importante que Salud Pública realice supervisiones en estas calles y avenidas cuando se den estas altas temperaturas por las personas que pasan en las vías mendigando.

“Lo que sí es que he tomado más agua y me cubro con el sombrero para evitar quemarme”, manifestó. Igual que Julio, miles de sampedranos que realizan tareas bajo el sol no dejaron de trabajar, unos pintando bordillos, otros chapeando solares, vendiendo en los mercados.

En los proyectos de ingeniería, los obreros trabajaban sin descanso, igual que en los mercados.Otros buscaron refugio en los centros comerciales para sofocar el calor por lo menos a la hora de almorzar.

Para Mayra García, lo difícil con estas temperaturas es el costo que tendrá el uso del aire acondicionado y que se verá reflejado en los recibos de energía que vengan a fin de mes.

Siete claves

1. La hidratación es fundamental.

2. Protegerse del sol.

3. Mantenerse pendiente de los pronósticos.

4. Vigilar los grupos de riesgo.

5. Evitar exponerse al sol en horas centrales del día.

6. Usar ropa clara y zapatos cómodos.

7. Consumir frutas y vegetales.

Abril es uno de los meses más calurosos y las altas temperaturas seguirán; aunque una cuña de baja presión que ingresará el fin de semana refrescara un poco el ambiente.

Alberto López, pronosticador del tiempo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que ayer y hoy se están registrando temperaturas altas y sofocantes en la ciudad y todo el valle de Sula.

“Son temperaturas que oscilarán entre los 39 y 40 grados, bastante radiación solar, y tendremos ausencia de lluvias hasta mañana”, indicó.

López reiteró que se estarán teniendo condiciones secas, incluso, en abril y mayo se presentarán ciertos días con temperaturas bastante altas sobrepasando los 40 grados.

Recomendó mantenerse hidratados constantemente, usar algún tipo de protección solar entre las 11:00 am a 2:00 pm que es cuando se registran las más altas temperaturas.

Recordó que si la persona padece de hipertensión arterial o un problema cardíaco hay que mantener los medicamentos al alcance.

Los sampedranos trabajaron bajo el sol sin importar las altas temperaturas, las labores de limpieza de césped, lavado de carros y construcción siguieron.

Pronósticos

Francisco Argeñal , jefe de Meteorología de la Comisión Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), dijo que las temperaturas altas pueden extenderse durante todo el mes y en zonas como San Pedro Sula se pueden registrar temperaturas que llegarán a los 40 grados.

Argeñal dijo que hará calor en todo el país, pero las zonas sur y norte son las que registrarán las más altas temperaturas.

Salud

Las altas temperaturas representan grandes riesgos para la salud y es común que a algunas personas les dé mareos o sufran desmayos.

La doctora especialista en Dermatología Jessica Abdú dijo que las altas temperaturas serán difíciles de soportar sobre todo en las horas centrales del día.“Para que el calor excesivo no sea problema para nuestra salud debemos adoptar ciertas precauciones básicas”.

La doctora recomienda estar pendiente de los bebés, los niños pequeños, personas mayores, embarazadas o quienes tienen enfermedades crónicas que requieren tratamiento y atención especial.

Experto

Alberto López, pronosticador de turno Copeco

“En abril y mayo tendremos días que sobrepasarán los 40 grados de temperatura y hay que prestar atención y seguir recomendaciones”.

Sensación térmica de 43 grados registró San Pedro Sula

Refirió que la hidratación es fundamental y hay que beber agua y líquidos a menudo; pero se deben evitar las bebidas carbonatadas o alcohólicas porque eso deshidrata; asimismo el exceso de cafeína.

Con respecto a la alimentación dijo que se deben evitar las comidas en grandes cantidades se, comer verduras y frutas.

“Hay que protegerse del sol sobre todo cuando vamos a salir de casa usar sombrillas, sombreros si hacen trabajo de campo”, dijo.

El doctor Rafael Benítez recomienda no salir en las horas centrales del día o cuando la temperatura esté más alta.

Detalló que no todas las personas reaccionan igual al calor, y se debe tener cuidado al salir de un área climatizada con aire acondicionado a un golpe de calor como los que están ocurriendo y estarán durante todo el mes según los pronósticos.

Alerta también sobre los procesos inflamatorios, como la conjuntivitis alérgica o irritativa que aumentan su incidencia en los meses de calor. Debemos mantenernos vigilantes, sobre todo a los grupos vulnerables enfatizó.

Sensación térmica de 43 grados registró San Pedro Sula