23/05/2024
12:49 AM

'Secretaría de Salud había dejado abandonado al hospital Mario Rivas”

Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras, considera que la intervención en el centro asistencial era necesaria.

San Pedro Sula, Honduras.

En varias ocasiones, el Colegio Médico de Honduras (CMH) expuso al Gobierno, hasta con protestas en las calles, la crisis en que estaba sumida la red de Salud, pero no fueron escuchados.

Con la llegada de la comisión interventora al hospital Mario Rivas, el CMH ha dejado claro que apoyará, pero exige resultados.

Elmer Mayes, presidente del CMH, aseveró que la intervención del hospital era necesaria. Sin embargo, agregó que toda la red debe ser intervenida y responsabilizó al Gobierno y a la Secretaría de Salud por la crisis en que dejaron caer a su principal sanatorio.

-¿Cómo califica la intervención del hospital Mario Rivas?

La intervención era necesaria porque ya el hospital no estaba cumpliendo el verdadero objetivo para el que se creó, que era dar atención de calidad a los enfermos. En el Rivas, la crisis no solo era de medicamentos, materiales y recurso humano, sino de gobernabilidad. Las cosas estaban ya fuera de control. La Secretaría de Salud lo había dejado prácticamente abandonado.

-¿Quién es el culpable de que el hospital Mario Rivas haya caído tan bajo?

Los verdaderos culpables son la Secretaría de Salud y el Gobierno, que en el afán de quitarse su responsabilidad van a terminar diciendo que la población tiene la culpa. Los empleados han sido víctimas de los problemas del Mario Rivas. Su culpa es acomodarse y ver que las cosas empeoraban.

-¿Cuántos hospitales están en crisis y no trasciende públicamente?

Hay 27 hospitales en la red. Al Escuela ya lo sacaron y ahora están con el Mario Rivas, pero los otros 25 están en condiciones similares. El Hospital de La Ceiba está en condición crítica. Todos necesitan intervención y el propio Ministerio de Salud porque ahí hay una crisis administrativa. Necesitan una intervención que ponga orden.

Llama la atención que la ministra Yolany Batres fue viceministra. ¿Cree que ella también es parte del problema?

Cada quien tiene sus funciones y es posible que haya tenido que ver en algo porque fue viceministra. Tuvo participación, pero estamos esperando que esta junta interventora mejore la situación.

-¿Cuándo cree que estará listo para atender de nuevo sin pedirle al paciente?

Primero se necesita que se saque la política de ahí. Que no sea guiado por políticos, que dejen de pedir recomendaciones para pagarle a la gente, eso es ridículo.

Si esta intervención fracasa, no va a haber nadie que le pueda levantar el perfil al hospital, a menos que lo hagan a propósito para descentralizarlo y entregarlo a alguien que no tenga que ver con el Gobierno. Si fracasa, es porque la han hecho fracasar. Esa intervención en el Mario Rivas necesita que la Presidencia de la República y la Secretaría apoyen al 100%. Se necesita inversión, dinero, medicamentos materiales, recuperar todas las plazas congeladas de empleados para funcionar de nuevo.

-¿Han notado algún cambio?

El único cambio que se ha visto es que ya no entra tanta gente al hospital. No esperamos que los cambios se den en una semana, pero sí en seis a ocho semanas. Necesitan poco a poco organizar los servicios para que en unos tres meses funcione como debe ser.

-¿Cree que la Escuela de Ciencias de la Salud de la Unah-vs esté capacitada para dirigir y administrar el Rivas?

El Hospital Escuela tiene dos años de estar bajo la Unah y todavía falta una gran cantidad de cosas que hacer. Lo mejor que puede hacer la Secretaría es recuperar por su propia cuenta el Mario Rivas, trabajar arduamente y dejar de pensar en descentralizar el hospital porque ya con la experiencia del Escuela se ve que falta capacidad para administrarlo.