06/12/2025
12:01 AM

'Se necesitan dos generaciones para ver cambios': Emiliani

El obispo dijo que las pandillas harán una declaración de principios mañana, pero no garantiza la paz.

Como un proceso 'lento y doloroso' catalogó monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, una posible tregua entre pandilleros.

A criterio del prelado se necesitan al menos dos generaciones para que se vean reflejados los cambios, enfatizó que ésto 'solo es la siembra de la semilla y los frutos se verán con el paso de los años'.

Agregó que creer en una paz inmediata es algo simplista, 'una razón muy simplista es que mañana tendremos paz, pero no es así, ya que yo llevo años en esto y es una historia frustrante, muy dolorosa, ya que muchos muchachos que he ayudado a recuperarse están muertos'

Bajo el yugo de las maras

La Iglesia Católica, informó monseñor Rómulo Emiliani, servirá como mediador de la negociación con el objetivo de reducir la cifra de muertes en el país que el año pasado dejó 7,172 personas ultimadas.

El diálogo se realizará en el Centro Penal de San Pedro Sula a las 9:00 am.

Lobo apoya tregua entre pandillas

El presidente hondureño Porfirio Lobo dijo el lunes que apoya las gestiones para obtener una tregua entre las dos pandillas más grandes y más violentas del país.

En declaraciones a la Associated Press, Lobo dijo que llamó al obispo de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, para darle su apoyo por la pacificación de Honduras, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

El prelado está actuando como mediador entre las pandillas Mara Salvatrucha y Calle 18.

'Voy a poner a disposición todo lo que necesite, en nombre de Honduras tengamos fe en la iniciativa de monseñor Emiliani', dijo Lobo.