20/12/2025
11:05 PM

Se instalan en terreno para defenderlo

Buhoneros empezaron a poner sus puestos en el predio que está en litigio. Alcaldía sigue esperando resolución de juzgados.


Poco a poco los vendedores agremiados en las cinco asociaciones de buhoneros de la ciudad están instalando sus carpas en el terreno en litigio donde se construirá el mercado periférico.


Mientras los vendedores siguen su lucha defendiendo las 10 manzanas que el Gobierno donó a la Municipalidad exclusivamente para construir el mercado que será para uso de los buhoneros, la Procuraduría Municipal espera la resolución de los juzgados sobre la petición de deslinde y amojonamiento del terreno.


La Municipalidad tiene en sus grandes proyectos de 2012 construir el mercado periférico, asegura el alcalde Juan Carlos Zúniga, pero la obra puede retrasarse o no ejecutarse luego de que surgiera el problema legal donde por mandato de una sentencia judicial aparecieron otros dueños del predio. El terreno fue donado con una cláusula en la que el Gobierno advierte a la Municipalidad que si en el término de cuatro años no empiezan a construir pasa nuevamente a poder gubernamental, el plazo se vence este año. Al aparecer los nuevos dueños del inmueble, los vendedores se declararon en alerta argumentando que defenderán las tierras y la Municipalidad comenzó a interponer sus recursos legales en los tribunales.


En pie de lucha


La presidenta de la asociación de vendedores, Asevamalih, Yolanda Pérez,
explicó que las labores de limpieza del predio siguen y ya se comenzaron a instalar las carpas donde empezarán a vender sus productos, además se instalarán baños móviles y se trasladarán los vendedores al sitio mencionado.


“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero esperamos que la Corporación Municipal exija un informe a quien corresponda sobre los funcionarios que cometieron fallas al manifestar que desconocían la situación del terreno cuando ha sido de conocimiento público que es un predio donado por el Gobierno”, dijo. La dirigente de los buhoneros explicó que seguirán en pie de lucha y ya han hecho de conocimiento público todas las amenazas de las que han sido objeto por defender el terreno. La dirigente Claudia Pineda explicó que los documentos son claros al igual que las escrituras y manifestó que ellos deben
proteger a más de cuatro mil vendedores que tienen cifradas sus esperanzas en el proyecto del mercado periférico.


“Nuestra obligación como dirigentes es proteger a los afiliados, haremos nuestra parte y esperamos que la Procuraduría Municipal haga la suya y que defienda legalmente lo que corresponde”, expresó Pineda.


Indicaron que ayer quisieron reunirse con el procurador municipal, pero el funcionario no se encontraba en su oficina.


El procurador municipal, Gustavo Erazo, explicó que no hay un plazo establecido para que los juzgados resuelvan, y agregó que hasta ayer en horas de la tarde los tribunales no habían resuelto sobre la petición de la Municipalidad, lo que genera un atraso.