03/12/2025
03:04 AM

San Pedro Sula supera en casos de neumonía a todo Cortés

Las vacunas contra la influenza están en todos los centros de salud de Cortés.

San Pedro Sula.

Los médicos recomiendan que al primer síntoma de gripe que presenten los niños sean llevados a los establecimientos de salud para evitar que se les complique y se convierta en una neumonía, enfermedad respiratoria que en las últimas semanas ha ido en aumento.
Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, informó que hasta la semana epidemiológica número 42 se reportan 1,407 casos de neumonía, 154 pacientes más que en el mismo período del año pasado.

Mientras que las autoridades de Salud de San Pedro Sula indican que hay 2,060 afectados por neumonía; siendo los hospitales Mario Rivas y del Seguro Social adonde más afectados acuden en la búsqueda de los servicios médicos.

“Recomendamos que aunque se tenga una simple gripe hay que llevar al niño a la unidad de salud porque si se llevan de manera tardía y no son tratados de manera oportuna estas gripes se transforman en problemas más serios como la neumonía que compromete la salud del niño”, expresó el médico.

Detalló que los municipios de la Región Departamental que más casos de neumonías reportan son: Choloma con 252; Puerto Cortés con la misma cantidad y Santa Cruz de Yojoa, en donde hay 241 enfermos.

La neumonía inicia con una gripe común, provoca tos, fiebre, dificultad respiratoria; en algunos casos es viral y otros, bacteriana.

Chávez dijo que para prevenir complicaciones se recomienda inmunizarse contra la influenza, vacuna que está disponible en todos los centros de salud del departamento.

La vacuna deben ponérsela los niños de hasta cinco años, las embarazadas, los adultos mayores y las personas que tienen una enfermedad crónica de base.

Luis Romero, infectólogo pediatra del hospital Mario Rivas, dijo que entre más pequeño es el niño mayores son las complicaciones por la neumonía.

Los afecciones respiratorias en las últimas semanas se han incrementado y de acuerdo con lo manifestado por el infectólogo de debe al cambio climático.

“El cambio climático ha venido a modificar y aumentar la circulación de los virus y es por eso que a las salas de emergencias llegan en este momento por infecciones respiratorias”, dijo.