14/05/2024
05:39 PM

Repitencia escolar es del 3.79% en la ciudad y bajó en relación a 2022

  • 16 noviembre 2023 /

Los fenómenos fueron mayores en 2022; y las cifras de matricula fueron mayores en los tres niveles en el periodo anterior

SAN PEDRO SULA

En el presente año 5,110 estudiantes repitieron año lectivo y otros 3,833 abandonaron las aulas de clase, aunque en relación al año pasado estos dos fenómenos se redujeron.

Según datos con partidos por la jefatura de Infotecnología de la Departamental de Educación de Cortés, este año en la San Pedro Sula fueron matriculados 10,507 niños en el nivel prebásico, 103,476 en nivel básico y 20,587 en media, lo que suma una matrícula de 134,570.

Esta matrícula no contabiliza los centros bilingües en modalidad aglosajón. En relación a las cifras anteriores la repitencia este año en la ciudad fue de 3.79%, en tanto que de deserción, un 2.84%.

El año pasado, se tuvo una matrícula de 125,700 entre los tres niveles y repitieron año lectivo 9,001 estudiantes, lo que representa un 7.16%, en tanto que desertaron 4,911 alumnos, lo que representa 3.90% del total.

En el 2021, que se contabilizó una matrícula de 124,185 estudiantes, tuvo una repitencia de 7,129 alumnos, que representan 5.74% y desertaron 2,276 que representan 1.83% del total.

A nivel de Cortés, que en 2023 tuvo una matricula de 297,130 estudiantes, se contabiliza 12,508 que repitieron grado y 8,868 que abandonaron las aulas, lo que representa una repitencia de 4.20% y una deserción del 2.98%.

Comparado con 2022, en el departamento los dos fenómenos también fueron a la baja, pues de 293,291 matriculados, repitieron 21,671 y desertaron 10,878, respectivamente 7.38% y 3.70%.

En el departamento hay 1,651 centros públicos, de los cuales 463 están en San Pedro Sula. Esto representa una reducción pues en 2022 operaban 1717 y de estos 480 en la ciudad.

LA PRENSA contactó al secretario de Educación Daniel Esponda y a la directora departamental Luz Tercero, para conocer sobre el mecanismo de recuperación de este año y el cumplimiento de los 200 días de clase, pero no hubo respuesta.

Efemérides. El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Estudiantes, para conmemorar la lucha de una educación libre.

Isbella Orellana, socióloga máster en tecnología educativa, y docente de la Universidad Nacional Autónoma (Unah), afirmó que el sistema educativo tiene años décadas de no ser evaluado y reformado.

”Las transformaciones educativas han quedado rezagadas porque para poder hablar de aciertos, tendíamos que pensar que el sistema de educación debería de estar respondiendo a todas las necesidades que genera el mundo del trabajo”, comentó.

Arguyó que muchos menores de 15 años no tienen posibilidades de continuar estudios secundarios y menos la universidad, y quedan rezagados de la academia y trabajo. En ese sentido se debe reevaluar si el sistema educativo está aportando lo que demanda el mundo laboral.

”El sistema tiene grandes retos y debilidades, porque no se ha evaluado los últimos 50 años, si se han reformado asignaturas, un esperaría que profesionales de áreas especializadas puedan formar a los escolares, áreas como las ciencias”, agregó.