17/12/2025
10:08 PM

Reparación de la Lila Luz de Maradiaga va a paso de tortuga

  • Actualizado: 30 mayo 2019 /

Idecoas no inicia los trabajos porque el predio es municipal, denuncian padres.

    San Pedro Sula.

    Desde hace más de un mes que cientos de alumnos de la escuela Lila Luz de Maradiaga en el barrio Cabañas reciben clases fuera de las aulas, pues el techo de varios salones está por caer, lo que representa un peligro.

    Ante eso, los padres de familia realizan manifestaciones exigiendo a las autoridades que les reparen la escuela.

    Cintia Aguilar, presidenta de la sociedad de padres de familia, indicó que los niños corren peligro. “No sabemos qué hacer, la escuela representa un peligro; cuando venimos a dejar a los niños quedamos con la angustia de que les vaya a pasar algo”, dijo.

    Necesitamos que nos apoyen con la reparación, esto es un caos”, agregó la madre.

    No sabemos si el ministro no tiene voluntad para hacerlo o es falta de tiempo.

    Merling Paredes, Director de la escuela

    Aunque las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y la Secretaría de Educación llegaron a la escuela para hacer un diagnóstico del centro e indicaron que es urgente repararlo, hasta la fecha no lo han hecho.

    De acuerdo al director del centro, Merling Paredes, para iniciar con la reconstrucción, Idecoas pidió tres requisitos: hacer un levantamiento catastral del centro, cortar siete árboles que están donde se hará la construcción y la tercera que la municipalidad traspase el terreno a la Secretaría, pues el predio es municipal.

    Fuimos a la alcaldía y nos dijeron que la petición la debe hacer el ministro de Educación para que se traspase el terreno”, explicó el director.

    Sin los requisitos, Idecoas no podrá reconstruir el centro, por lo que las autoridades educativas y los padres piden al ministro Arnaldo Bueso hacer el trámite en la alcaldía para comenzar con la reparación.

    Son cinco secciones de diferentes grados que reciben clases en las canchas y debajo de los árboles, pues el techo de las aulas se vino abajo, expuso el director.