26/04/2024
12:56 AM

Tecnología y eficiencia, claves para el sector construcción

Más de 70 empresas de la industria forman parte de la feria que durará cuatro días en Expocentro Expertos hablaron sobre el déficit de vivienda en Latinoamérica.

San Pedro Sula.

Un crecimiento del 15% en la participación de empresas proveedoras e inversionistas se registra en la Expo Construye 2019 que abre sus puertas al público hoy en Expocentro.

El comité organizador, autoridades gubernamentales, empresarios e invitados especiales inauguraron ayer la feria de la construcción más grande del país.

La Expo Construye se ha realizado en 16 ocasiones en Honduras. Está conformada por una exposición comercial, conferencias magistrales, charlas técnicas y ruedas de negocios.

Mario Soto, director ejecutivo de la Expo, informó que este año, la feria reúne a 68 empresas en el interior del recinto y ocho en la parte exterior. Habrá nueve conferencias magistrales con expertos de países como Colombia, Nicaragua, México, Costa Rica, entre otros.

Más detalles sobre la industria
Conferencias de hoy: “Bienestar y productividad. Un enfoque a la acústica en espacios interiores”.
“Tecnología del concreto al servicio de la construcción”. “La estrategia como pilar de una ciudad inteligente”.
225,000 Empleos directos. Generó el sector construcción en el país en 2018. El número de indirectos fue mucho mayor.
“Se tratarán temas importantes relacionados con la industria, la tecnología y la eficiencia. Habrá ruedas de negocios, venta de maquinaria y equipo de construcción”, detalló.

La Exposición finaliza el sábado. Se estima un tráfico de visitantes de más de cinco mil personas vinculadas a la industria durante los cuatro días.

Aunque no precisaron cifras, el movimiento económico que genera el evento es cuantioso, debido al tipo de productos y maquinarias que se compran y venden.

La edición de este año lleva por lema “Tecnología y Eficiencia en la Construcción” , Soto indicó que la tecnología es necesaria para lograr una eficiencia en la construcción, reduce tiempo y costos. “Ahora hay máquinas que permiten que una excavadora excave la profundidad necesaria y aunque el programador quiera excavar más o menos la maquina excavará solo lo programado, eso hace más eficiente el trabajo”, ejemplificó.

Tenemos grandes expectativas. Este evento enseña y da la oportunidad de inversiones.

Mario Soto , director de la Expo Construye
Agregó: “ En la ciudad de San Pedro Sula específicamente se siguen construyendo edificios verticales de apartamentos y oficinas. La industria ha crecido en los últimos dos años entre un 5% a 6%”.

Uno de los participantes del evento es Gonzalo Delgado, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), quien impartió ayer una conferencia magistral sobre “Incertidumbre de la tecnología”. La FIIC aglutina 19 cámaras de la construcción de Latinoamérica. Tiene unos 60 años de fundación.

Delgado habló con Diario LA PRENSA sobre los retos de la industria y el impacto que tiene a nivel mundial.

Debemos trabajar el tema de vivienda, hay un gran déficit de vivienda a nivel de Latinoamérica y otro déficit es la calidad de vivienda, muchas no tienen las condiciones para ser habitadas, el tema de la innovación es importante, tenemos que buscar cómo empezar a capacitar al personal de la industria de la construcción”, señaló.

Delgado opinó sobre la industria en Honduras que “ha ido creciendo, ha ido saliendo de la inseguridad no solamente ciudadana sino de cierta estabilidad económica, pero todavía tiene mucho que avanzar. La mayoría de personas no están logrando acceder a los productos financieros”.

Esperamos que sigan las inversiones en infraestructura por parte del Gobierno central.

Martín Mayorquín, expresidente del CICH
Indicó que los proyectos verticales son las soluciones que se acoplan a las necesidades de la demanda, ya que los núcleos familiares ahora son cada vez más pequeños y no requieren de grandes espacios.

Martín Mayorquín, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), manifestó que para alcanzar la meta de desarrollo del sector la inversión en infraestructura debe ser mayor a los dos mil millones de dólares. “Según las cifras, el año pasado anduvo cerca de los 28 mil millones de lempiras, que son unos 1,100 millones de dólares”.

Mayorquín sostuvo que es necesario que el Gobierno siga invirtiendo en obras de infraestructura.