01/10/2022
12:03 AM

Más noticias

Pymes pueden beneficiarse con nueva ley de reactivación

Dirigentes lamentan que la nueva ley no ha sido socializada con los sectores.

SAN PEDRO SULA

Bajo la Ley de Recuperación y Reactivación Económica de la Pyme, con vigencia de un año, ya se han beneficiado más de 120 empresas a nivel nacional.

Desde el 26 de mayo de este año, los micros y pequeños empresarios, específicamente, pueden adherirse al decreto 48-2022, que incluye atractivos beneficios fiscales para empresas ya constituidas que han venido operando desde hace cinco años y para quienes vienen comenzando su propio negocio.

Un experto en el tema por parte del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) explicó que las nuevas empresas que se constituyan en el período de un año, que dura la ley, los beneficios serán por cinco años; tres años del 100% en exenciones fiscales, registrales y actos administrativos ante Gobierno central y municipal, y dos años de 50% en exenciones fiscales.

Presidente de la Gremipe

Victorino Carranza:

“Esa nueva ley no la socializaron con las mipymes, ni sabemos su contenido”.

Pymes pueden beneficiarse con nueva ley de reactivación

Para las empresas que ya están constituidas y que han venido operando en los últimos cinco años (26 mayo 2017 - 26 mayo 2022), los beneficios serán por dos años, con el 50% de exenciones fiscales y el 100% de impuestos municipales.

Para las nuevas empresas, el proceso para adherirse a esta ley es con el Servicio de Administración de Rentas (SAR). Para las que han venido operando desde hace cinco años lo primero que deben hacer es abocarse a la Secretaría de Desarrollo Económico.

El funcionario de Senprende detalló que el micro y pequeño empresario debe cumplir con algunas obligaciones para poder gozar de los beneficios.

La persona debe tramitar el permiso de operación ante las alcaldías, tramitar sus licencias nacionales (con Arsa, Mi Ambiente, Propiedad Intelectual), cumplir con las obligaciones tributarias ante el SAR y la municipalidad y presentar a Senprende el informe anual con documentación que acredite los empleos creados durante el tiempo que duren los beneficios.El certificado de beneficiario de la ley 48-2022 tiene que ser renovado anualmente ante Senprende.

“Pueden aplicar todos los rubros, con la excepción de empresas con actividades económicas terciarias, como ser servicios financieros, extracción de minerales, servicios de seguridad, explotación de recursos naturales, servicios de transporte de carga y pasajeros y servicios turísticos como agencia de viajes y turoperadoras”, indicó.

Senprende tiene como meta beneficiar a más de dos mil empresas este primer año de vigencia del decreto y hasta la fecha se han inscrito solo 120 a nivel nacional.

En noviembre de 2021 venció la Ley de Apoyo a la Mipyme, la cual también contenía muchos beneficios; entre ellos, la exoneración de impuestos por cinco años.

Desde su entrada en vigencia en noviembre de 2018 a noviembre de 2021 se adhirieron 6,000 empresas, que seguirán gozando de los beneficios por los cinco años que indica la ley; pero deben renovar su constancia de exoneración anual en las oficinas de Franquicias Aduaneras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Una de las principales quejas de las asociaciones de mipymes es que, pese a que tanto esta nueva ley como el pasado decreto 145-2018 exonera del pago de impuestos municipales, las alcaldías incumplen con la ley y no aplican el beneficio.

“Esta alcaldía sampedrana es de donde más quejas recibimos que no quieren cumplir con la ley. Siempre hacen grandes cobros, que son de L25,000, L50,000, grandes cantidades”, aseveró Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).

Escobar señala que muchas micros y pequeñas empresas no pueden gozar del beneficio porque no tienen planilla de empleados en el Seguro Social.

Pymes pueden beneficiarse con nueva ley de reactivación