Los equipos de emergencia y rescate de Honduras se preparan para hacerle frente a una de las temporadas ciclónicas más activas de los últimos años.
Un informe presentado en junio por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) con base en información de la Estación Meteorológica Experimental Nabil Kawas, el territorio tiene un 83% de probabilidad de que este año al menos una tormenta tropical impacte, 64% una tormenta con nombre, 43% un huracán, 18% un huracán importante.
Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de Copeco, dijo que con base a los diferentes modelos que han estudiado, hay un 75% de probabilidades que el país tenga el ingreso de al menos un huracán, por lo que ya cuentan con un protocolo de asistencia planificado y listo para ser ejecutado.
“Tenemos un 79% de posibilidades que podamos tener algo que se nos complique y más para el valle de Sula, pero estamos tomando e cuenta todas las medidas y esperamos no tener problemas”, manifestó Antúnez.
Detalló que tienen identificados 471 albergues en todos el departamento de Cortés para atender a los damnificados, al tiempo que explicó que en septiembre serán publicados los listados de los sitios que serán habilitados a fin de que la población esté informada de dónde ir en caso de emergencia.
Agregó que el almacén logístico se encuentra preparado para las atenciones.
Hasta el momento Honduras tenido el ingreso de 15 ondas tropicales. En temporada normal de invierno, al país ingresan entre 50 y 60 de estos fenómenos.
En caso de una emergencia por inundaciones, las personas deben comunicarse al centro de repuesta del sistema 911.